Archivo de la noticia: Abril 2009

Solidaridad con San Rafael de Vara Blanca

Una campaña de donación voluntaria de dinero se realiza, en mayo, entre trabajadores de la UNA para canalizar los fondos hacia distintas acciones que ejecuta la Institución en San Rafael de Vara Blanca, a través de la Comisión de Atención a la Emergencia en Cinchona. Entre las acciones destaca la tercera sesión de construcción de viviendas de emergencia por parte del voluntariado estudiantil, programada para el próximo fin de semana.

Trabajadores de la Universidad Nacional (UNA) se suman a las acciones inmediatas que realiza la UNA en apoyo a los vecinos de San Rafael de Vara Blanca, damnificados del terremoto del pasado 8 de enero, mediante la campaña de donación voluntaria, deducida mediante planilla este mes de mayo.

Las donaciones serán rebajadas por el Programa de Desarrollo de Recursos Humanos en una  casilla  de deducción especial a nombre del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN) para destinarlas a las acciones que realiza la UNA, semana a semana, a través de la Comisión Atención de Emergencia en Cinchona.

Mediante boletas distribuidas a los funcionarios universitarios en todas las unidades académicas y administrativas de la UNA, cada trabajador indicará el monto que desea donar, para que el Sindicato proceda a girar los recursos a favor de la Comisión Atención de Emergencia en Cinchona, una vez  determinado el monto total, según las boletas recolectadas.

La idea es contar con un fondo que permita cubrir los costos logísticos de las diversas acciones que realizan unidades de la UNA en apoyo a los vecinos de San Rafael de Vara Blanca, luego del terremoto del 8 de enero pasado. Estas acciones -incluidas en el plan de trabajo de la Comisión -, van desde la valoración de las condiciones geológicas del suelo, la reparación de electrodomésticos y la conformación de brigadas de voluntariado para la construcción de viviendas de emergencia, hasta la asistencia veterinaria a mascotas y al ganado de pequeños productores de la zona, acompañamiento psicosocial a los damnificados y organización de eventos recreativos y culturales. También se planea utilizar parte de los fondos en la reconstrucción de la escuela y su equipamiento.

A este plan de acción se unen la donación de libros de texto para escolares de San Rafael de Vara Blanca, realizada el pasado sábado 28 de marzo, gracias al aporte de alrededor de ¢90 mil por parte de los miembros de la Comisión y de ¢179 mil del SITUN. El Sindicato también aportó paquetes de útiles escolares para estos menores, quienes iniciaron lecciones, por el momento,  en improvisadas aulas en el salón parroquial del lugar.

Por su parte, integrantes del proyecto “Capacitación teatral en comunidades nacionales aledañas a las sedes y subsedes de la UNA” -que ha venido brindando acompañamiento a los vecinos de San Rafael de Vara Blanca con actividades recreativas- organizó en conjunto con los vecinos de la comunidad, un festival cultural para el sábado 28 de marzo pasado, donde hubo juegos, teatro, música, poesía, pinturas, “mejenga” de futbol, venta de comidas y un bingo, en el cual universitarios aportaron regalos para la premiación.

Además, los estudiantes que conforman el voluntariado de la UNA tienen programada  la tercera sesión de construcción de viviendas de emergencia, del 24 al 26 de abril.