Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2010


En defensa de la autonomía universitaria

 

Cientos de estudiantes, profesores y administrativos, acompañados por las máximas autoridades de las cuatro universidades públicas costarricenses, participaron el pasado 15 de abril en una marcha convocada por la UCR, en defensa de la autonomía universitaria.

 


 

Representantes de las comunidades  universitarias de la UCR, la UNA, la UNED y el ITCR participaron, el 15 de abril, en una marcha que arrancó en la sede Rodrigo Facio de la UCR y culminó en las oficinas del Organismo del Poder Judicial (OIJ), ubicadas en los edificios de los Tribunales de Justicia.

La marcha fue el corolario de los acontecimientos ocurrido el 12 de abril cuando las fuerzas policiales del OIJ y de la Fuerza Pública, ingresaron sin autorización previa al campus universitario, durante un operativo policial en contra de un miembro del cuerpo de seguridad de la UCR, a quien aparentemente se le daba seguimiento en un caso de investigación.
Este hecho desató una batalla campal entre estudiantes, profesores  y miembros de los cuerpos policiales, con un saldo de 5 personas detenidas y varios golpeados.

El enfrentamiento, llevó a una reacción unánime de las comunidades universitarias de las cuatro universidades, con sendos pronunciamientos a favor del respeto a la autonomía universitaria y en solidaridad con los estudiantes, profesores y dirigentes de esa casa de estudios.

Durante la intervención en la marcha por la defensa de la autonomía universitaria, el rector de la UNA, Olman Segura Bonilla,  enfatizó que las universidades son entidades formadoras y transmisoras de cultura y conocimiento, propulsoras de los más altos valores científicos, humanísticos y artísticos, susceptibles de crear e intensificar el conocimiento de una sociedad.

No por ello dijo, estamos aislados o desvinculados del ordenamiento jurídico, ni pretendemos estarlo, toda vez que nos encontramos inmersos dentro del conjunto de instituciones públicas que conforman el aparato estatal. “Nunca una Universidad ha defendido hechos delictivos, ni ha protegido delincuentes, ni permitiremos nunca que en nuestras instituciones se den actuaciones al margen de la Ley y del orden público, pero hoy con gran pesar hemos visto ensombrecido el respeto a nuestras universidades públicas.
 
Disculpas mutuas

Al término de la marcha la rectora de la UCR, Yamileth González, acompañada de los rectores de la Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se reunieron con el Presidente del Poder Judicial,  Luis Paulino Mora y con los señores magistrados y magistradas, donde reconocieron y lamentaron los hechos ocurridos el pasado 12 de abril en la sede de la Universidad de Costa Rica.

En un pronunciamiento conjunto, el Poder Judicial reconoció la autonomía universitaria según los alcances del artículo 84 de la Constitución Política; por su parte de Universidad de Costa Rica, respaldada por los rectores, reconocieron la jurisdicción del Poder Judicial  según lo dispone el artículo 153 de la Constitución Política.

Se indica en el comunicado que la trayectoria de ambas instituciones es sólida y frente a los hechos concretos sucedidos se acuerda establecer un grupo de trabajo conjunto para fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación institucionales que permitan canalizar de mejor manera el ejercicio de las potestades constitucionales encomendadas constitucionalmente a cada institución.

Finalmente acordaron someterse a las decisiones de los Tribunales de Justicia que dicten en los casos sometidos a su conocimiento en relación con las investigaciones y procedimientos que los hechos anteriores ameritan.