Archivo de la noticia: Abril 2010

Rector de la UNA asumirá presidencia del INA

El actual rector de la UNA, Olman Segura Bonilla, ocupará la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) por los próximos cuatro años, según anunció  la presidenta electa, Laura Chinchilla, el pasado 19 de abril.

Luego de ocupar la rectoría de la Universidad Nacional (UNA) por cinco años, Olman Segura Bonilla fue designado por la presidenta electa, Laura Chinchilla, como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por los próximos cuatro años.

La presidenta electa destacó la importancia de que por primera vez un rector asuma la dirección del Instituto, además de reconocer los logros y la proyección que ha tenido Universidad Nacional (UNA) durante la gestión de Segura.

“El INA es una institución que atiende jóvenes y ciudadanos en general que no cuentan con el privilegio de ingresar a la educación superior, cumple con una función social a favor del mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo costarricense.  Después de discutir y conversar con ella sobre los retos que esa Institución enfrenta y de coincidir sobre la importancia estratégica de liderarlo con el más alto nivel y la más alta calidad, he aceptado la designación”, comentó el rector, quien continuará en su puesto en la UNA hasta mediados del mes de junio.

Segura Bonilla nació el 16 de octubre de 1956 en San Rafael de Heredia, en el seno de una familia muy humilde, de padre agricultor y madre ama de casa.

Hasta noveno año estudió en el Liceo de Heredia, luego se trasladó al Colegio Técnico Profesional, donde le picó la espinita de la política y fue electo por sus compañeros presidente del gobierno estudiantil.

Durante su carrera como estudiante de la UNA, fue electo presidente de la Federación de Estudiantes (FEUNA). Tres años después, este estudiante becado partía rumbo a Winsconsin donde obtuvo un doble bachillerato en Ciencias Políticas y Economía.  Más tarde en la Universidad de Londres, Inglaterra alcanzó el título de Master en Economía con énfasis en Desarrollo Económico Latinoamericano.  La Universidad de Aallborg en Dinamarca,  le concedió el título de doctor en Economía con mención en Innovación y Cambio Tecnológico.