Archivo de la noticia: Abril 2012

UNA abre las puertas a colegiales

Del 17 al 19 de abril, cerca de 5 mil estudiantes de secundaria del país participaron en la Jornada de Puertas Abiertas, donde recibieron información sobre las diferentes carreras y servicios que les ofrece la UNA.

Esperada cada año por orientadores y colegiales, la Jornada de Puertas Abiertas acogió, del 17 al 19 de abril, a cerca de 5 mil estudiantes de último año de secundaria de 85 centros educativos del país.

Este evento -organizado por el Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA)- ofrece a los jóvenes atención personalizada para introducirlos en el ambiente UNA,  con la guía de estudiantes y académicos de la Institución.

Durante los tres días, grupos de estudiantes de secundaria de los diversos cantones de la provincia de Heredia, así como de Guápiles, Puriscal y Limón, fueron recibidos ya sea en la Explanada 11 de Abril como en la del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) para iniciar un detallado recorrido por las distintas facultades ubicadas en el Campus Omar Dengo, durante el cual tuvieron la oportunidad de hacer “in situ” consultas a académicos sobre las carreras de su interés.

Además los colegiales recibieron un documento con la descripción de las carreras de primer ingreso que ofrece la UNA, las habilidades que debe tener quien las curse y el contacto (número telefónico y correo electrónico) de cada unidad académica.

La Plaza de la Diversidad de la UNA también fue una de las estaciones del recorrido. En distintos toldos, representantes de los departamentos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil brindaron información a los jóvenes sobre beneficios estudiantiles, entre ellos distintos tipos de becas, así como servicios de salud y opciones en el área cultural y deportiva. También se realizó la presentación del programa Éxito Académico, que brinda acompañamiento a universitarios para lograr la aprobación de cursos fundamentales para su permanencia en la educación superior.

La directora del Departamento de Orientación y Psicología, Idalí Cascante, destacó la coordinación que se establece con los oficiales de seguridad y los funcionarios de la Sección de Mantenimiento para lograr que la Jornada de Puertas Abiertas se desarrolle en forma ordenada y eficiente en el campus Omar Dengo.

Recordó Cascante que los profesionales de Orientación y Psicología también llegan a los colegiales mediante otros medios, como es el caso de las visitas a instituciones de enseñanza media y la participación en ferias vocacionales. De esta forma, las opciones de carrera y la calidez del ambiente UNA son conocidas anualmente por estudiantes de último año de aproximadamente 500 colegios a lo largo y ancho del país.