Archivo de la noticia: Abril 2013

Sustentabilidad: un asunto de vida o muerte

El reconocido teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff compartió con académicos y estudiantes de la UNA su visión acerca de la urgencia de lograr una relación ética entre el ser humano y la naturaleza que garantice sociedades sustentables, con bienes y servicios disponibles para todos.

“Si conociéramos la dinámica de la naturaleza, la tierra sería más que suficiente para todos, no habría pobreza ni agresión”, subrayó Boff, durante la conferencia “Humanismo y sustentabilidad”, impartida el pasado 2 de abril en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA), como parte de una visita al país.

Para el filósofo, es preciso abrir la categoría de sustentabilidad más allá de la concepción  económica del desarrollo, con el fin de que se promueva otra relación con la tierra para garantizar que ésta mantenga sus condiciones físicas, químicas y biológicas capaces de acoger a todos los seres, a los humanos y a esos “invisibles” que todavía no han nacido.

Boff lamentó el hecho de que la modernidad haya traído consigo la percepción de la tierra como algo a disposición del ser humano, algo inerte y susceptible de ser explotado y dominado, ya que esto ha implicado gran devastación de bienes y servicios de la naturaleza.  Hizo un llamado a volver a la visión de los pueblos ancestrales, los cuales no solo pensaban la tierra como un organismo vivo, sino que la veneraban como la “pacha mama”.

“Y es que no solo hay vida sobre la tierra, la tierra misma es vida. Si tomamos una cucharada de tierra,  hay millones de microorganismos”, expresó el ecologista.

Insistió en que aunque las palabras sustentabilidad y desarrollo se pueden encontrar, vacías de significado, en todos los programas de gobierno y de empresas, lo cierto es que para ser sustentable -es decir, para que mantenga el equilibrio- el desarrollo debe ser socialmente justo, económicamente viable y  ambientalmente correcto.

Agregó que los seres humanos deben decidir si quieren vivir o no. “Es una decisión política. La categoría de sustentabilidad es de vida o muerte”.

Boff considera que debemos despertar nuestra conciencia y responsabilidad porque la crisis atañe a cada uno de nosotros.

“La tierra no necesita de nosotros, ella puede subsistir cubierta de cadáveres; pero nosotros sí necesitamos de la tierra, por lo que es preciso el equilibrio en el uso de los recursos limitados”, sentenció el intelectual brasileño.

Invitado por el programa Pensamiento Social Alternativo de la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Estudios Generales, este ex sacerdote y destacado representante de la teología de la liberación impartió también la conferencia “Ética planetaria y nueva sociedad”, en el auditorio Clodomiro Picado del campus Omar Dengo, donde lo siguió un nutrido público universitario y nacional.