Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2013


Inversión para tecnología de punta

 

Diez unidades académicas de la UNA contarán próximamente con moderno equipo que contribuirá al fortalecimiento de la investigación y la docencia, al asignárseles recursos provenientes del CONARE dedicados al Concurso de Equipo Científico y Tecnológico 2013.


 

El pasado 18 de febrero, la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA) y la Dirección de Investigación entregaron las resoluciones al Concurso de Equipo Científico y Tecnológico 2013, con el fin de fortalecer la investigación y contribuir con la docencia mediante la adquisición de equipo para estas áreas.

Los ¢500 millones provienen del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), quien realiza la asignación de recursos de Fondos del Sistema. La Dirección de Investigación en conjunto con la Comisión Técnica designada para este fin evalúan las propuestas de las distintas facultadas, centros y sedes.

“Estos fondos son un incentivo para que nuestros académicos cuenten con tecnología de punta para el desarrollo de sus investigaciones. Las instituciones públicas de educación superior, tienen un gran impacto en la investigación nacional, y debemos seguir trabajando en la transferencia de esos conocimientos hacia los diversos sectores de la sociedad”,  explicó Carlos Morera, director de Investigación de la Universidad Nacional.

Se recibieron un total de 25 propuestas de 10 distintas unidades académicas, la distribución se dio de la siguiente manera:

¢114 millones Escuela de Química
¢103 millones Escuela de Medicina Veterinaria.
¢50 millones Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y la Calidad de Vida.
¢50 millones Escuela de Relaciones Internacionales.
¢49 millones Instituto de Investigación y Servicios Forestales.
¢42 millones  HIDROCEC
¢38 millones Escuela de Ciencias Ambientales.
¢38 millones Escuela de Ciencias Biológicas.
¢8 millones Escuelas de Bibliotecología-Filosofía y Biblioteca.
¢8 millones Escuela de Ciencias Agrarias.

Dentro de los lineamientos para la asignación de recursos, se evaluaron aspectos como el uso de equipos por diversas unidades académicas, un costo mayor a los cinco millones de colones pero menor a los 50, capacidad de las unidades de generar recursos complementarios a través de la vinculación externa, transferencia tecnológica y cooperación nacional e internacional, trayectoria comprobada de incorporación de jóvenes a la academia a través de tesis y prácticas supervisadas, facilidades de espacio  físico disponibles y el mecanismos de control y uso para el mantenimiento del equipo, entre otros.

“El monto aprobado será fundamental para fortalecer el instituto. Compraremos un espectrofotómetro que nos ayudará en el monitoreo de la calidad del agua, además de equipo para el análisis de las muestras y software actualizado de Sistemas de Información Geográfica”, explicó Andrea Suárez, coordinadora.

Para Jorge Chacón, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, los fondos que obtuvieron serán de gran ayuda en el ahorro de recursos como agua y electricidad.