Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“La Tierra es el principio y el fin de todo”

 

Alejandro Swaby, conocedor de temas ancestrales indígenas, impartió la lección inaugural del ciclo lectivo del CIDE sobre "El significado de la Madre Tierra para las comunidades indígenas". 

 


 

En el marco del “Año de la UNA por la Madre Tierra”, el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) invitó al conocedor de temas ancestrales, Alejandro Swaby, a impartir la lección inaugural del primer ciclo lectivo de 2016 titulada  "El significado de la Madre Tierra para las comunidades indígenas", la tarde del pasado 16 de marzo en el auditorio Marco Tulio Salazar de esta unidad académica. 

 

Ante un nutrido grupo de estudiantes y académicos del CIDE, Swaby compartió las visión de pueblos originarios del país sobre el concepto de la Tierra. “¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? La Madre Tierra es el inicio y el fin de todo”, afirmó el expositor, con lo dejó en evidencia la importancia que le dan a la Tierra las comunidades indígenas.  

 

Swaby insistió en que la naturaleza entera es nuestra familia y que sin la Tierra la vida no sería posible.

 

Con la frase “la tierra no es de nosotros. Nosotros pertenecemos a la tierra. Es nuestra madre”, el conferencista invitado terminó su discurso y abrió espacio para la participación de los asistentes.

 

Entre el público, una joven mujer indígena de Talamanca levantó su voz para reclamar que los discursos a favor de la Tierra se acompañen de acciones concretas, con miras a fomentar la toma de conciencia colectiva sobre la naturaleza y su relación intrínseca con la vida de todos los seres en el planeta.

 

Swaby aprovechó para  hacer una crítica a la sociedad costarricense, la cual –en su opinión- no deja suficiente espacio para que representantes de las comunidades indígenas expresen sus opiniones y compartan su visión del mundo. “Varias cosas tienen que cambiar en el país, porque Costa Rica tiene una visión de la vida que no es la visión de todos sus ciudadanos”, subrayó el expositor. 

 

 

La académica y vicedecana del CIDE, Sandra Ovares, actuó como moderadora en la lección inaugural del primer ciclo lectivo.