Medalla UNA para Frei Betto

El reconocido teólogo y filósofo brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como Frei Betto, recibió la distinción Medalla UNA de parte del Consejo Universitario, el pasado 6 de abril, en el marco del VII Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra.

En el marco del VII Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra,  la Universidad Nacional entregó el pasado 6 de abril la distinción académica Medalla UNA al académico, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como Frei Betto.

Según el acuerdo del Consejo Universitario, citado por su presidenta Ileana Vargas, “Frei Betto es considerado uno de los dos principales teólogos brasileños de la liberación, y su contribución ha sido inspiradora dentro de los movimientos sociales que buscan la creación de otro mundo posible (“altermundismo”). Con sus escritos, sus palabras y sus acciones, ha participado de manera amplia en las movilizaciones y en los encuentros del Foro Social Mundial”.

Además, sus aportes a la educación popular han servido en el desarrollo y la consolidación de la pedagogía de la liberación y su contribución dentro de esta corriente de pensamiento, lo ubica como uno de sus más destacados representantes.

“La principal especie en extinción hoy se llama ser humano, no son lobos marinos ni aves, es el ser humano; porque vivimos en un  planeta que tienen 7.2 mil millones de habitantes y la mitad no tiene acceso a una vida digna. Hemos llegado a poner los pies en la luna, pero no ponemos los alimentos esenciales en la barriga de un niño que muere de hambre. Esa es la contradicción del ser humano, y por eso debemos pensar en una ecología holística, que trascienda la sociedad y alcance la política”, dijo Frei Betto.

La extensa producción bibliográfica de Frei Betto (más de cincuenta libros de géneros distintos), es reconocida en distintos círculos y ámbitos del pensamiento latinoamericano, así como en todo el mundo. Además, su obra escrita y su compromiso social han sido galardonados alrededor del mundo con varias distinciones y premios.

“Su pensamiento y obra han sido importantes en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, en la que se defiende la dignidad humana. Esta obra la ha realizado mediante un compromiso social activo con la educación popular, a través de su labor como escritor y periodista”, dijo el rector Alberto Salom.

Frei Betto pertenece a la Red Internacional de Escritores por la Tierra (Riet), promovida por la organización española  Mare Terra Fundació Mediterrània, quien agrupa a un colectivo de más de cien científicos, escritores y músicos de todo el mundo, entre ellos: Ernesto Cardenal, Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy y Leonardo Boff entre otros.

La Riet en conjunto con la Escuela de Música y la Escuela de Filosofía, organizaron el VII Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra, denominado “Visiones sonoras de la Madre Tierra”.

Estreno

En esta actividad, se estrenó el concierto cuántico “El artista de la obra”, Hablata No.5, Opus 340 de Mario Alfagüell sobre textos de Frei Betto, el Génesis, el Apocalipsis y el Popol Vuh.

De acuerdo con el artista, la obra excluye el ritmo, la melodía,  y la armonía convencionales. “No hay en ella pentagramas, compases, corcheas, negras ni blancas, ni ningún fa, ni ningún do sostenido, ni sol bemol, ni becuadro, dada la indeterminación cuántica sus partículas imprevisibles y rumbo incierto”, dijo Alfagüell.