Encuentro de estudiantes indígenas

El “Encuentro de estudiantes indígenas” reunió a más de veinte jóvenes provenientes de pueblos originarios, quienes cursan distintas carreras en los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez de la UNA.

El Plan para Pueblos Indígenas y la organización Indígenas Estudiantes UNA organizaron el “Encuentro de estudiantes indígenas”, en el que participaron más de 20 jóvenes de distintos pueblos originarios, el pasado 12 de marzo, en el Centro de Recreo del Fondo de Beneficio Social (FBS) de la Universidad Nacional (UNA), en Barva de Heredia.

El evento reunió a jóvenes indígenas, quienes cursan diferentes carreras en los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez, en Heredia.

El programa de la actividad incluyó dinámicas de familiarización entre los alumnos de primer ingreso y los regulares con el objetivo de fortalecer el movimiento indígena estudiantil.

Además, hubo exposiciones de parte de representantes de instancias y programas universitarias, como es el caso de Registro, Orientación y Psicología, Bienestar Estudiantil y Éxito Académico.

Los estudiantes indígenas también escogieron a sus representantes o interlocutores y participaron en una plenaria grupo, durante esta actividad que se realiza por segundo año consecutivo.

Los participantes en el encuentro indígena forman parte de una población de 415 jóvenes de pueblos originarios matriculados en esta universidad del 2011 al 2016, de los cuales 80 iniciaron su camino en la educación superior en la UNA este año.

Este ciclo lectivo, 57 estudiantes indígenas ingresaron con requisitos de admisión diferenciados en razón de pertenecer a una población de interés institucional. De ellos, 35 son alumnos de la carrera de Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, impartida por la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), y 22 se matricularon en distintas carreras que ofrecen las Sedes Brunca y Chorotega, según cupos asignados por la Institución.

Además, 23 estudiantes indígenas ingresaron por la vía regular de admisión, luego de realizar el proceso normal de inscripción y la prueba de aptitud académica correspondiente, para un total de 80 indígenas que ingresan a estudiar a la UNA en 2016, según cifra del Departamento de Registro.

Los 415 indígenas matriculados en la UNA de 2011 a 2016 provienen de diferentes colegios rurales, entre ellos: Colegio Académico Indígena de Sepecue, Colegio Sulayom Amubre, Colegio Técnico Profesional de Sabalito, Telesecundaria Abrojo Montezuma, Liceos Académicos de Sixaola, Boruca, Buenos Aires, Chira y Comte, Liceo de Cuatro Bocas, Liceo Indígena Boca de Cohen, y Liceos Rurales Alto de Conte, Coroma, Zapatón, Gavilán Vesta y Kjakuo Sulo.