Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

COP 21: el plan para salvar el planeta

 

Invitada por el CONARE y la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, impartió la conferencia magistral “Cambio climático y bienestar social”, el pasado 1 de abril. 



 

“El 12 de diciembre del año anterior quedará marcado en la historia como el día en que 196 naciones se pusieron de acuerdo para cambiar, intencionalmente y en un plazo determinado, el modelo de desarrollo económico que ha reinado desde la revolución industrial”, así de contundente fue Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el pasado 1 de abril en la conferencia magistral “Cambio climático y bienestar social”, organizada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare)y la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Figueres fue la encargada de dirigir las complejas negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas para lograr el primer acuerdo mundial contra el calentamiento del planeta.

 

“Los Gobiernos se dieron cuenta de que el impacto del cambio climático era más alto que propiciar tecnologías y políticas para combatirlo”.

 

El acuerdo de París se basa en cuatro ejes. El primero son los planes de cada país de acuerdo con su realidad política, técnica, económica y financiera para contribuir con este esfuerzo global. El segundo reconocer que esos planes no llevan a la descarbonización del planeta y por ende es solo el inicio y no el final del trayecto. El tercero, es alcanzar un balance ecológico entre lo que estamos emitiendo de gases de efecto invernadero y lo que se puede absorber naturalmente por cobertura forestal, y finalmente el cuarto eje es el compromiso a incrementar la adaptación.

 

“Hoy tenemos 600 ciudades, entre ellas las más grandes del mundo haciendo esta inversión para el futuro. Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo pero se saben que esa exportación no es sostenible porque vamos hacia un proceso de descarbonización, entonces empezaron a invertir en energía solar y hoy en Marruecos se localiza la planta más grande de producción de energía solar a escala mundial”.

 

Sin sacrificio

 

Para Figueres, es inaceptable que el 50 por ciento de las emisiones del país sean producto del transporte y que así como somos ejemplo en otras áreas, también podemos serlo en lo que es transporte y urbanismo. “Debemos construir ciudades para las personas, no para los vehículos ni edificios, el transporte se debe modernizar porque el objetivo es mejorar nuestra calidad de vida. Alcanzar la carbono neutralidad debe ser una transformación a las que debamos llegar a través de un proceso cultural, sin sacrificio”.

 

La actividad se realizó en el marco de 2016 Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra. “El ser humano es capaz de destruir su propio entorno, pero el mismo ser humano es capaz de proveer las herramientas para generar un cambio”, dijo Alberto Salo, presidente de Conare.