Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“Hemos perdido el diálogo con la naturaleza”

 

En un conversatorio con la juventud universitaria, realizado el pasado 7 de abril en la Plaza de la Diversidad de la UNA, el teólogo y filósofo brasileño Frei Betto lamentó que la sociedad mercantilista actual haya perdido el diálogo con la naturaleza.

 


 

El pasado 7 de abril, en el marco de 2016 Año de la UNA por la Madre Tierra y el  VII Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra, -organizado por  Red Internacional de Escritores por la Tierra (Riet) en conjunto con la Escuela de Música y la Escuela de Filosofía de la UNA-, la juventud universitaria tuvo un  conversatorio con el académico, periodista, antropólogo, filósofo y teólogo brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como Frei Betto, quien la noche anterior, recibió la distinción académica de la Medalla Universidad Nacional.

 

“No podemos hablar de derechos humanos cuando más de la mitad del mundo vive en condición de sobrevivencia animal, tratando de obtener alimento, refugio y educar a la prole, estas son las necesidades de un animal. Nunca vi a un becerro abandonado en las calles, pero hay millones de niños abandonados y millares de mendigos buscando restos de comida en los basureros. Hemos llegado a tal punto de degradación ambiental en búsqueda de ganancias, que ya ha perdido su capacidad de regeneración, hemos perdido el diálogo con la naturaleza”, dijo.

 

De acuerdo con Frei Betto, no vivimos en una época de cambios como nuestros abuelos, sino un cambio de época. “Debemos de pasar de la modernidad a la posmodernidad, no podemos dejar que el paradigma de la época sea el mercantilismo. El capitalismo nos ha llevado a no poder ver el hambre de otro si no nos afecta, solo nos han reforzado el individualismo. Debemos romper con ese paradigma y luchar por la construcción de una sociedad más solidaria”.

 

Frei Betto detalló: “Si no superamos el sistema capitalista vamos a vivir pensando  que hay gente y pueblos enteros que tienen derecho a vivir mejor. Mientras la idea de desarrollo sean aviones supersónicos, y lo último en celulares, vamos directo a la barbarie”.

 

Para el teólogo, la sociedad en la que vivimos tiene una ecuación económica basada en el valor del ser humano como mercancía, donde lo material decide el lugar en la sociedad.  “En en el pasado no era un “yo” sino un “nosotros” ahora la razón se convirtió en utilitarista que refuerza la ideología del individualismo. Se dice que no hay salida para la humanidad dentro del modelo capitalista, pero una forma de luchar contra eso es introducir la globalización de la solidaridad, en armonía con la naturaleza y demás seres vivos dentro de una cultura global de convivencia”. 

 

Artístico

 

La apertura de esta actividad se dio con la presentación de un  “flashmob” en honor al cuido y respeto de la Tierra, donde participaron estudiantes y profesores de la Escuela de Música, y el Conservatorio Castella, además del proyecto UNA Danza Joven. Fue dirigido por Rodolfo Seas y Fito Guevara y producido por Mario Blanco y Ricardo Dobles.

 

 

Además, participó la Big Band de la Escuela de Música de la UNA, a cargo de Johnny Muñoz, integrada por estudiantes de la UNA y colaboración de escuelas municipales y el Conservatorio Castella, un nuevo proyecto conformado con instrumentistas de viento y percusión.