Festival indígena en la UNA

Con un homenaje a la mayor sabia cabécar Hermelinda Morales,  recibido por sus familiares, arrancó el II Festival Intercultural Indígena, celebrado en la UNA el 19 de abril, con ocasión del Día del Indígena.

En el marco del Día del Indígena, el pasado 19 de abril, de 9 a.m. a 4 p.m., se realizó en la Universidad Nacional (UNA) el II Festival Intercultural Indígena: Una mirada a la Madre Tierra, con la participación de más de 50 representantes de distintos pueblos originarios del país.

A las 9 a.m. en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, se realizó un homenaje a la indígena cabécar Hermelinda Morales, adulta mayor sabia perteneciente al Clan USEGLAWA, que atiende el cuidado de la espiritualidad y la naturaleza.

Depositaria de los tesoros espirituales de su pueblo, Hermelinda Morales es altamente valorada y resguardada por los cabécares, razón por la cual no sale de su comunidad y el acceso a ella es limitado para personas externas, según la tradición cultural.

Es por eso que el reconocimiento que le ofrece la UNA lo recibireron su hermana, su sobrina y su nieta, quienes fueron las encargadas de llevarle como presente un bolso boruca, en representación de la interculturalidad indígena, así como materiales de uso cotidiano entre los cabécares, como palas, esmeriles, focos y recipientes para almacenar agua, entre otros, tal como recomendaron sus familiares.

A partir del mediodía, en la Plaza de la Diversidad, se realizó una exposición de hamacas, máscaras, tejido boruca, vestido ngöbe, y canastos bribris y cabécares, entre otros artefactos tradicionales de las culturas indígenas. También, artesanos indígenas impartieron talleres para la confección de estos productos, los cuales estuvieron abiertos al público interesado. Durante la exposición, hubo presentación de un grupo musical de la comunidad de Salitre. También hubo presentaciones culturales y espacio para compartir alimentos tradicionales indígenas.

A partir de las 2 p.m. se realizó el conversatorio “Importancia del territorio en la cultura indígena y la necesidad de su recuperación”, organizado por la agrupación estudiantil indígena de la UNA.

Participaron en las actividades en celebración del Día del Indígena más de 25 representantes de pueblos originarios invitados, además de cerca de 30 jóvenes indígenas que estudian diversas carreras en los Campus Omar Dengo y Benjamín Núñez, en Heredia. Ellos forman parte de un grupo de 415 estudiantes indígenas matriculados en las distintas sedes de la UNA entre  2011 y  2016.

Este evento fue organizado por el Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal, el Movimiento Estudiantil Indígena, la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación  (CIDE) y la Comisión Institucional UNA por la Madre Tierra.