Colaboración bilateral es determinante en tiempos de pandemia

A pesar de los cierres de fronterizos mundiales tras la pandemia generada por el Covid-19, un grupo de expertos de distintas áreas se reunieron en el seminario virtual Covid-19 Opciones iberoamericanas en seguridad nacional: ¿Control y/o cooperación de fronteras?, para discutir las opciones en seguridad nacional, control y cooperación de fronteras. Algunos de los panelistas coincidieron en que si bien el tránsito de personas se debe limitar al mínimo, paralelamente deberían existir acuerdos multilaterales para idear protocolos de cooperación e intercambio de experiencias en situaciones como esta.

Luis Bitencourt, consultar empresarial de Brasil, comentó que en este tipo de cierres  los gobernantes deberían ser precavidos en aquellos pasos fronterizos donde la mayoría de personas que conviven de un lado y de otros son familias, ya que la cooperación es más importante que los bloqueos en ese tipo de zona fronteriza por su naturaleza social. Los organismos internacionales debería idear protocolos de cooperación e intercambio y experiencias, porque si bien el aislamiento es bueno, ante el avance de la pandemia se requiere más acción multi y bilateral para compartir.

Bitencourt agregó que las relaciones a nivel local y doméstico ayudan para garantizar que el tránsito de personas se limite al mínimo posible.

Riesgo sanitario

En relación con el abordaje de la pandemia en Nicaragua, Aurora Hernández, directora Académica del Campus Nicoya de la UNA, y  representante de Costa Rica en el foro virtual, expresó que los límites no son contenedores; es decir, que las zonas fronterizas se han tratado como canales de comunicación de cooperación y coordinación, pero también son formas de cerrar el Estado. Sin embargo, enfatizó, las pandemias no respetan los límites internacionales.

Hernández agregó que en este momento Costa Rica y Nicaragua no cuentan con un acuerdo de cómo manejar la situación en la frontera y los flujos migratorios y ante esa ausencia del protocolo, existe la amenaza de cómo se atenderá esta situación. “En concreto nos encontramos ante una situación muy vulnerable, pues a pesar de las condiciones de aislamiento y muchas medidas, la pandemia se ha extendido mucho en Costa Rica”, explicó Hernández.

Aseveró que es esencial reflexionar sobre la historia de las relaciones entre los países porque es fundamental por el simbolismo y la actitud a la hora de establecer acuerdos, así como acciones de cooperación que contribuyan a evitar una crisis humanitaria.

Seguridad colaborativa

Entre tanto, Eunice Ñañez, experta en seguridad nacional de Colombia, expresó que en Colombia a raíz del cierre fronterizo ocasionado por la pandemia, en términos de cooperación, se activaron algunos mecanismos existentes, como las conversaciones bilaterales para atender el cierre de fronteras que en estos momentos es una necesidad sanitaria, pero siempre procurando la existencia del flujo de mercado que trata de ser coordinado y se logra.

No obstante, la experta en seguridad destacó la situación en la región fronteriza de Cucuta entre Colombia y Venezuela, donde el tema de seguridad transfronteriza toma otro matiz, ya que Venezuela no cuenta con un sistema de salud confiable, ni mínimo de vacunación desde temprana edad, por lo que no representa confianza para la región. “Esto a Colombia le significa un riesgo”, recalcó.

Ñañez explicó que en cuanto al tema en discusión debe existir un sistema de cooperación, pues en un pandemia como la actual, los estados deberían construir un sistema de seguridad colaborativo. “Esperemos se construyan atendiendo los intereses de los estados fronterizos. Control y cooperación en fronteras no son conceptos excluyentes para el manejo fronterizo como el caso venezolano", concluyó la experta.

El foro fue organizado por la Red de Investigación Latinoamericana, con el respaldo del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, México y la Universidad Internacional de Valencia (Viu), España y la Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya de la Universidad Nacional (UNA).

Audio completo seminario virtual Covid-19 Opciones iberoamericanas en seguridad nacional: ¿Control y/o cooperación de fronteras?