Venza al Covid-19 mediante un juego de mesa

Estamos a las puertas del fin de semana y que tal si hacemos un alto en las labores de cuarentena y teletrabajo y jugamos. Así es en el marco de actividades diseñadas por el programa Ambientes de Trabajo Saludables (ATS) de la Universidad Nacional (UNA), el eje de salud integral de esta semana está dedicado al tiempo de ocio en familia y que mejor manera de aprovecharlo que “Venciendo al Covid-19”.

Precisamente, es el nombre del juego de mesa para disfrutar en familia que diseñó Cristian Leiva, promotor de salud del programa ATS-UNA, el cual se basa un poco en la dinámica de los juegos, Gran Banco o Monopolly, así lo indicó Gustavo Rivera, coordinador y promotor de Salud de ATS.

Lo bueno de esto es que no se requiere hacer un gasto dinero, ya que otro de los propósitos del juego es aplicar la creatividad en familia y aprovechar material para reciclaje como tapas o envases plásticos de bebidas, papel, algo de goma y tijeras.

Rivera explicó que: “el inicia dibujando en una cartulina, cartón o material que tenga a mano el recorrido para llegar al “hogar”, ya sea desde el trabajo, el supermercado o la pulpería. Durante este trayecto de 55 espacios nos encontraremos con amenazas del exterior, pero también con premios por poner en práctica las normas de higiene preventivas. Puede ser que el turno nos lleve a un castigo, el cual nos recordará lo que NO debemos hacer, como por ejemplo “Te tocaste la cara sin haberte lavado las manos” y se tendrá que retroceder varios espacios. Hay dos casillas más que vamos a explicar: los corazones UNActivados, que nos darán premios por cuidar integralmente de nuestra salud y la casilla de Cuarentena, que nos devolverá a los inicios del recorrido con pérdida de turno”, detalló el promotor de ATS.

La idea es que los personajes sean los miembros de nuestra familia, así que los dibujaremos o buscaremos cómo representar a cada miembro y por supuesto no puede faltar el temido Coronavirus, en caso de que algún participante lo quiera utilizar. Las familias tendrán la oportunidad de establecer la creación de nuevas reglas, más espacios, hacer el recorrido con cuadros grandes en el piso, etc. Gana el miembro de la familia que llegue primero al hogar, luego de haber superado las pruebas del mundo exterior.

“Una excelente manera de vivir esta realidad en familia y con actividades que nos unan. Les esperamos en nuestro canal de YouTube a partir de las 6 pm con este especial de fin de semana”.

Si está interesado en romper con la rutina de la cuarentena puede visitar el canal de YouTube http://www.youtube.com/c/ATSUNActívateya