Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA entrega “Libro de historias bribris” a docentes indígenas

Este jueves 28 de abril a partir de la 1:30 p.m., la Asociación Ancestral Awapa de la comunidad indígena de Kachabri, en Talamanca, servirá como escenario para la entrega al Ministerio de Educación Pública (MEP) y docentes de lengua y cultura, de 250 ejemplares del “Libro de historias bribris”, material didáctico publicado como parte del proyecto Alfabetización Crítica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA).

El libro recopila 31 historias ancestrales contadas por los awápa Lizandro López y Ricardo Morales—médicos tradicionales expertos en cosmovisión bribri—cada una acompañada de una estrategia didáctica aportada por docentes de lengua y cultura de esta comunidad indígena, según informó el académico Juan Gómez, coordinador del proyecto del Cide y editor de la publicación.

Gómez participará en el acto de entrega de la obra—construida en conjunto con la comunidad—junto con Jerry Murillo, director de Educología y la exdecana Sandra Ovares, por parte del Cide-UNA.

En representación de la Dirección Regional Sulá Talamanca del MEP estarán presentes Alejandro Rodríguez, el director regional Alejandro Rodríguez, el subdirector Rodrigo Torres, y el asesor regional de Lengua y Cultura Bribri, así como las y los maestros de lengua y cultura participantes en la construcción de las estrategias didácticas.

El objetivo de la publicación es facilitar estas historias ancestrales, en lengua bribri,  a estudiantes de primaria, con el fin de que su idioma y cultura, con la mediación de docentes.

Las historias fueron transcritas al idioma bribri escrito y revisadas por Franklin Morales, maestro de lengua y cultura bribri.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular