UNA entrega “Libro de historias bribris” a docentes indígenas

Este jueves 28 de abril a partir de la 1:30 p.m., la Asociación Ancestral Awapa de la comunidad indígena de Kachabri, en Talamanca, servirá como escenario para la entrega al Ministerio de Educación Pública (MEP) y docentes de lengua y cultura, de 250 ejemplares del “Libro de historias bribris”, material didáctico publicado como parte del proyecto Alfabetización Crítica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA).

El libro recopila 31 historias ancestrales contadas por los awápa Lizandro López y Ricardo Morales—médicos tradicionales expertos en cosmovisión bribri—cada una acompañada de una estrategia didáctica aportada por docentes de lengua y cultura de esta comunidad indígena, según informó el académico Juan Gómez, coordinador del proyecto del Cide y editor de la publicación.

Gómez participará en el acto de entrega de la obra—construida en conjunto con la comunidad—junto con Jerry Murillo, director de Educología y la exdecana Sandra Ovares, por parte del Cide-UNA.

En representación de la Dirección Regional Sulá Talamanca del MEP estarán presentes Alejandro Rodríguez, el director regional Alejandro Rodríguez, el subdirector Rodrigo Torres, y el asesor regional de Lengua y Cultura Bribri, así como las y los maestros de lengua y cultura participantes en la construcción de las estrategias didácticas.

El objetivo de la publicación es facilitar estas historias ancestrales, en lengua bribri,  a estudiantes de primaria, con el fin de que su idioma y cultura, con la mediación de docentes.

Las historias fueron transcritas al idioma bribri escrito y revisadas por Franklin Morales, maestro de lengua y cultura bribri.