Archivo de la noticia: Agosto 2009

FBS administrará cesantía de trabajadores

El rector de la UNA, Olman Segura, el secretario general del SITUN, Gerardo Chaves y el presidente de la Junta Directiva del FBS, Mario Oliva, suscribieron un convenio que convierte al FBS en la primera entidad del país, distinta de las cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones solidaristas, en administrar el fondo de auxilio de cesantía de los trabajadores.

Por normativa nacional, solo las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones solidaristas están autorizadas para administrar los fondos de cesantía de los trabajadores; no obstante, gracias a la modificación del artículo 147 de la IV Convención Colectiva de Trabajo de la UNA se posibilitó que el Fondo de Beneficio Social de la UNA (FBS) administre el fondo de cesantía y los réditos financieros generados por estos recursos para los funcionarios de la UNA.

Según esta modificación, los recursos por este concepto serán acreditados en las respectivas cuentas individuales de cada trabajador, quien será el beneficiario directo y propietario de los fondos trasladados.

La modificación a la Convención Colectiva, generó la firma de un convenio suscrito el 29 de julio entre Rector de la Universidad Nacional, Olman Segura Bonilla, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional, Ing. Gerardo Cháves Sandoval y el Presidente de la Junta Directiva del FBS, Dr. Mario Oliva Medina, donde se establecen las potestades, derechos y obligaciones para el manejo de la cesantía.

Según lo pactado, para administrar la cesantía el FBS establecerá además de estados contables separados para cada trabajador, los mecanismos cuando un trabajador renuncie a la administración de la cesantía por parte del FBS, o bien, cuando el trabajador por cualquier causa renuncie a la UNA. Además se establece que los recursos generados deberán invertirse solamente en préstamos para los trabajadores participantes, o en títulos valores del estado.

Por otra parte, la Rectoría y el SITUN se comprometieron que en la negociación de la V Convención Colectiva UNA-SITUN, se incorporarán a dicha Convención, los términos de este Convenio que se consideren pertinentes.

Durante la firma del convenio, Mario Oliva, presidente del FBS indicó que este acto más que consolidar un servicio de administración de cesantía, consolida la confianza y credibilidad que goza el FBS entre sus afiliados y afiliadas. Gerardo Cháves, secretario general del SITUN, aseguró que este acuerdo no es producto de un esfuerzo individual ni personal, sino institucional, de una Universidad visionaria.

Olman Segura, rector de la UNA, comentó que este acuerdo es ejemplo de la democracia, al permitir a cada trabajador seleccionar entre tres entidades. Pero esta democracia de afiliación posibilita otra democracia mayor, la democracia económica, donde cada trabajador cuente con recursos individuales y distribuidos como a derecho corresponde. “Todos queremos una sociedad más justa, equitativa y solidaria, pero a veces se hace difícil unir estos conceptos con la práctica política administrativa, pero debemos hacer esfuerzos para ajustar la filosofía a la realidad, ser más tolerantes, buscar consensos para el bien de todos”.