Archivo de la noticia: Agosto 2009

Química en las venas

José Elías Espinoza Valverde, de 17 años, y su hermano Jesús Andrés, de 15, celebraron junto a su madre Mirna Valverde, la obtención de las medallas de oro y plata, respectivamente, en la novena edición de las Olimpiadas Costarricenses de Química, realizadas en la UNA.

Estudiantes becados del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles de San José y de extracción humilde, los hermanos José Elías y Jesús Andrés Espinoza Valverde,  lograron acreditarse medalla de oro y de plata respectivamente en la Novena edición de la Olimpiada Costarricense de Química.

Los medallistas, vecinos de  ciudadela La Capri en San Miguel de Desamparados, recibieron sus medallas al lado de su madre, Mirna Valverde Loáiciga, una ama de casa que se mostró orgullosa de sus dos únicos hijos, a quienes ha estimulado para que se conviertan “en personas de bien, que sirvan al país”.

Los jóvenes Espinoza Valverde formaron parte de los doscientos veinticinco estudiantes provenientes de diversos colegios de todo el país, que fueron galardonados en la Universidad Nacional (UNA), el pasado 6 de agosto, con motivo de la ceremonia de premiación de la IX Edición de las Olimpiada Costarricense de Química.

La Olimpiada Costarricense de Química es un evento organizado por la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA), que cuenta con el auspicio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICYT) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

Esta edición de la Olimpiada Costarricense de Química inició en mayo pasado con 800 estudiantes de 60 colegios de todo el país, de los cuales doscientos veinticinco estudiantes de Décimo y Undécimo año compitieron en el mes de junio en una segunda fase. De ellos, el 6 de agosto fueron escogidos 15 estudiantes lograron el pase a una gran final, donde se escogerá a la Selección Nacional que representará al país en la Olimpiada Centroamericana y en la Iberoamericana de Química.

En la categoría A, los estudiantes José Elías Espinoza Valverde del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles y Oscar Jesús García Montero, del Colegio Nueva Esperanza, obtuvieron Medalla de Oro, en tanto los estudiantes del Colegio Científico Costarricense de San Ramón, Carlos Enrique Rojas Sánchez y Richard Mejías Vásquez, lograron Medalla de Plata. Por su parte, Marcus Mora Salas, del Instituto Superior Julio Acosta, Claudia Escobar Prado y Jefry Rodríguez Rojas, ambos del Colegio Científico Costarricense de San ramón, lograron adjudicarse la Medalla de Bronce.

En Categoría B, los ganadores de la Medalla de Oro fueron: Valeria Grant Álpizar del Colegio Científico Costarricense de San Pedro, Luis Felipe Vargas Huertas y Jenny Vásquez Calderón, del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles. Las Medallas de Plata fueron para: Luis Alejando Ramírez Rosales del CCB Reina de los Ángeles, Adelman José Espinoza Suárez, del Bilingüe de San Ramón y Jesús Andrés Espinoza Valverde del CCB reina de los Ángeles. La medalla de bronce fue para Miguel Ángel Rojas Quesada, del CCC de San Ramón, Esteban Jiménez Sánchez, del Colegio Metodista, Tachmajal Corrales Sánchez del CCC de San Pedro y Josué Álvarez Canales del CCB Reina de los Ángeles.