Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2009


¡Preparándose para triunfar!

 

Sesenta estudiantes de 32 colegios del país y de distintas modalidades educativas, participaron en una intensa preparación práctica,  impartida por académicos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA en la Estación de Ciencias Marino Costeras (ECMAR), como parte de la fase final de la Tercera Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas.

 


 
Las Olimpiadas Costarricenses de Biología es un evento anual organizado por la Universidad Nacional (UNA), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICYT), y este año, en su tercera edición, reunió a 900 estudiantes de 125 colegios de todo el país y de las distintas modalidades educativas, quienes compitieron en dos categorías.

Este evento que arrancó en el mes de mayo, realizó la prueba final en el mes de agosto, donde fueron seleccionados 60 estudiantes en la categoría A, quienes fueron sometidos a una intensa preparación por parte de los académicos de la Escuela de Ciencias Biológicas, en la Estación de Ciencias Marino Costeras (ECMAR), que tiene la UNA en Chomes.
Durante su estadía en este sitio, los estudiantes realizaron pruebas experimentales y participaron en charlas y discusiones sobre la historia natural y metodologías de muestreo, evaluación y manejo de los distintos grupos ecológicos asociados a la estación (aves, invertebrados marinos, poblaciones vegetales y artrópodos). Como parte de la capacitación, los estudiantes prepararon un artículo científico sintetizando su experiencia de campo y una exposición que presentaron el último día de la competencia ante un jurado y sus docentes tutores de secundaria.

Mientras los estudiantes trabajaban en sus proyectos de campos, los académicos de la UNA brindaron capacitación a los docentes tutores de secundaria,  quienes visitaron como parte de su capacitación la Isla Chira con el fin de vivenciar la realidad en la explotación y el manejo de recursos marino costeros en la zona.

José Pereira y Shirley Camacho, del equipo coordinador de la Olimpiada de Biología, recalcaron que durante la ejecución de esta parte práctica, se brindan espacios que permitió el desarrollo de actitudes de solidaridad, responsabilidad, unión de grupo, respeto y estímulo del pensamiento crítico científico, de compromiso hacia la conservación y el bienestar de las diversas formas de vida; además, se forman lazos de amistad, permitiendo el intercambio cultural.
 
Los primeros diez lugares de esta fase final, participarán durante los siguientes 10 meses a una intensa preparación con académicos de la UNA, y de ellos se elegirá la representación de Costa Rica para la próxima Olimpiada Iberoamericana de Biología a realizarse durante el 2010 en Chile.