Archivo de la noticia: Agosto 2009

UNA por los indígenas del sur-sur

Niños y niñas indígenas ngöbes, como los estudiantes de la Escuela El Progreso en Conte, recibirán una educación más acorde a sus necesidades, gracias a que 46 maestros indígenas se preparan en la carrera “Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos”, que la UNA imparte en el campus Coto, Sede Región Brunca.

“El programa de la UNA nos permitirá llevar un mejor aprendizaje y mejor conocimiento a nuestros alumnos”, afirma Arnulfo Maroto, maestro de la Escuela El Progreso, de Conte, integrante del grupo de 46 docentes indígenas en servicio que se incorporaron a la carrera  “Educación con énfasis en Educación Rural I y II Ciclos”, gracias a un programa que abrió la División de Educación Rural del CIDE para ellos en el campus Coto, Sede Región Brunca.

Llegar a un centro de educación superior no es cosa fácil para estos maestros indígenas, quienes en muchos casos deben caminar durante horas para salir de las comunidades ngöbes donde laboran. La UNA les impulsa a “hacer la lucha” para obtener su título universitario al abrirles la posibilidad de asistir a clases solo los sábados.

Esta nueva promoción de la carrera “Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos”, dirigida a los maestros ngöbes, se inauguró el pasado 8 de agosto, en el campus Coto, en el marco del foro “Educación y cultura ngöbe”.

Durante el evento, el experto Eduardo Sacayón Manzo, investigador en el campo de la interculturalidad de las comunidades indígenas de Guatemala, impartió la conferencia “Educación intercultural”. Además, se realizó una mesa redonda sobre cultura ngöbe, con la participación de Pablo Ortiz Roses, investigador en el campo de la salud de la comunidad indígena Ngöbe; Sofía Solano Acuña,  antropóloga quien ha desarrollado investigaciones con el grupo Ngöbe, y Federico Guevara Víquez,  antropólogo, quien ha realizado investigaciones con diferentes grupos indígenas de Costa Rica.

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora académica de la UNA, Sandra León, el decano del Sede Región Brunca, Giovanni Jiménez, la decana del CIDE, Ileana Vargas, la directora de la División de Educación Rural, Yadira Cerdas, y la subdirectora, Sandra Ovares.