Archivo de la noticia: Agosto 2009

Experimentado marionetista apoya arte universitario

El marionetista cubano José Quintero, invitado por el CIDEA,  colabora en la preparación del elenco de Petruska, el nuevo espectáculo del Fondo Producción de las Artes de la UNA.

El experimentado marionetista cubano José Quintero visita la Universidad Nacional para colaborar con Petruska, el nuevo espectáculo del Fondo Producción de las Artes,  impartir un taller sobre marionetas a estudiantes y egresados de las carreras de las artes escénicas,  y mostrar uno de sus espectáculos.

Con la dirección de Gabrio Zapelli, Petruska toma como punto de partida la obra de Igor Stravinsky y la convierte en una oportunidad para experimentar con el ritmo, la imagen y el teatro con marionetas. Con este propósito, se ha invitado a Quintero para que se encargue de la capacitación a los miembros del elenco de Petruska.

Petruska será estrenado en el último fin de semana de setiembre, en el Centro para las Artes, en la Universidad Nacional.
Además de esta capacitación, Quintero impartió, del 28 de julio al 5 de agosto, un Taller de Marionetas, en el que participaron estudiantes y egresados de las carreras de teatro de la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y del Taller Nacional de Teatro.

Como si fuera poco, Quintero se presentó el 9 de agosto a las 11 a.m., en el Centro para las Artes, en el espacio Dominguearte. Con su grupo Géminis, presentó la obra infantil Vamos a jugar y a contar. Esta fue la única muestra del artista caribeño en su visita a Costa Rica.

Nacido en 1950, José Luis Quintero Llorente es director escénico, actor, diseñador, coreógrafo, profesor de teatro y de teatro de muñecos. Cursó estudios pedagógicos, es licenciado en historia del arte y graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA).

Comenzó como bailarín a finales de los 60, y ha incursionado en cine, radio, televisión y teatro tanto dramático como de muñecos en sus 42 años de trabajo. Ha participado como profesor titular y profesor pasante, facilitador, instructor y tallerista en Cuba, España, Venezuela, México, Ecuador y Colombia.

Es miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y del comité cubano de la UNIMA (Unión  Internacional de la Marioneta) y posee la medalla de la Orden por la Cultura Nacional.

Actualmente se desempeña como director del proyecto teatral Géminis perteneciente al Centro de Teatro de La Habana.