Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2009


UNA y IAFA por la prevención de drogas

 

Programas de promoción de la salud y la actividad física entre los universitarios desarrollarán equipos interdisciplinarios de la UNA y el IAFA, en virtud de un convenio entre ambas instituciones orientado a prevenir el consumo de drogas en esta población.

 

 


 

Un convenio entre la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto sobre Alcoholismo, Fármacodependencia (IAFA) se firmó recientemente entre ambas instituciones con el fin de desarrollar acciones conjuntas para la investigación, prevención, tratamiento, control y vigilancia del fenómeno social de las drogas lícitas e ilícitas, en la comunidad académica - administrativa y estudiantil de la UNA.

 

Con esta iniciativa se busca integrar equipos de trabajo interdisciplinarios que desarrollen programas de promoción de la salud, educación preventiva, tratamiento y ejecución de políticas institucionales en la UNA, dirigidas a la inclusión en los planes de estudio de temáticas del fenómeno social de las drogas licitas e ilícitas, conforme los procedimientos universitarios.

 

A la vez capacitar al recurso humano administrativo, académico y estudiantil en el abordaje de esta problemática, así como a los miembros de la comunidad universitaria para formar equipos que se desempeñen como Agentes Multiplicadores Educativos (AMES) en la promoción y prevención del fenómeno social de las drogas.

 

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA realizará dos sesiones de capacitación anuales al personal administrativo y académico del campus central y sedes regionales, en lo concerniente a la detección del consumo de drogas licitas e ilícitas en el medio laboral y estudiantil, con el propósito de brindar la intervención oportuna del caso.

 

De igual forma, se establecerán espacios de motivación y atención profesional para aquellos funcionarios y estudiantes que lo requieran. También, se implementarán medidas y principios para controlar el ingreso y expendio en la UNA de drogas licitas e ilícitas, así como la permanencia de personas bajo los efectos de estas sustancias.

 

La dimensión y naturaleza de la problemática del fenómeno social de las drogas, hace que ambas instituciones compartan objetivos y recursos en aras del desarrollo humano y la formación integral de la comunidad universitaria.

 

En las universidades públicas es sentida la necesidad de realizar diferentes esfuerzos para prevenir y enfrentar el problema de las drogas, acordes con las políticas universitarias que conciben al individuo como un ser integral, con potencialidades a desarrollar y debilidades capaces de ser superadas.

 

A mediano plazo se redactará un documento con una propuesta de políticas sobre la prevención y atención del fenómeno social de las drogas en el ámbito universitario.