Archivo de la noticia: Agosto 2011

UNA firme contra el humo del tabaco

Siete nuevos espacios de la UNA fueron declarados libres de humo del tabaco, al recibir las certificaciones respectivas por parte del IAFA, con lo que la Universidad da pasos certeros contra este tóxico, causa de enfermedades prevenibles.

La UNA da pasos firmes contra el humo del tabaco al recibir certificaciones como espacios libres de este tóxico el Centro de Estudios Generales, el Departamento de Evaluación Académica, las Escuelas de Agrarias, Ecuménicas, Matemática y Veterinaria, y las sodas Padre Royo y de Biología.

El pasado 18 de agosto, siete nuevos espacios de la Universidad Nacional (UNA)  fueron declarados libres de humo del tabaco, al recibir las certificaciones respectivas por parte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Los nuevos espacios libres de humo del tabaco son  el Centro de Estudios Generales, el Departamento de Evaluación Académica, las Escuelas de Agrarias, Ecuménicas, Matemática y Veterinaria, y las sodas Padre Royo y de Biología.

Éstos su suman a diez sitios que habían recibido esta certificación con anterioridad, como es el caso de la Biblioteca Joaquín García Monge, la Escuela de Ciencias del Deporte, la Defensoría de los Estudiantes, los departamentos de Orientación y Psicología, Bienestar Estudiantil, Promoción Estudiantil y Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Escuela de Secretariado Profesional y el Campus Coto.

Durante la ceremonia de entrega de certificaciones, la encargada nacional del Programa Áreas Libres de Tabaco del IAFA, Teresita Arrieta, destacó la exitosa labor de la comisión UNA-IAFA -constituida en el marco de un convenio entre ambas instituciones-, la cual ha venido promoviendo que más espacios universitarios se unan a la iniciativa, con lo que la UNA se convertirá próximamente en la primera casa de estudios superiores libre del humo del tabaco en Costa Rica.

Las acciones de la comisión tienen como objetivo eliminar el humo del cigarro de los espacios de trabajo, estudio y espacios públicos para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida con la eliminación del fumado en la Universidad.
Coordinada por el doctor Edgar Vargas, director del Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la comisión UNA-IAFA promueve la sensibilización de la comunidad universitaria en torno a los perjuicios del humo del cigarrillo, mediante información sobre temas como: generalidades del tabaco, consecuencias del fumado, beneficios de dejar de fumar y el fumado pasivo, entre otros.
Para obtener su certificación como espacios libres del humo del tabaco, las unidades académicas o administrativas de la UNA deben llevar a cabo un proceso, que contempla el diseño de un plan de acción, que incluye la sensibilización de los funcionarios involucrados y la rotulación de los espacios con una campaña anti-tabaco.

“No estamos contra la persona que fuma, sino contra el humo del tabaco”, advirtió el doctor Vargas, quien resaltó que también el Campus Nicoya está en proceso de certificarse como espacio libre de humo del tabaco.

El fumado –según expuso la directora del IAFA, Patricia Orozco-, es una de las principales causas prevenibles de enfermedades. En Costa Rica, en 2009, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) otorgó 55 mil días de incapacidad por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, según indicó Teresita Arrieta del IAFA.

Por su parte, la vicerrectora de Vida Estudiantil, Nelly Obando, advirtió que la exposición pasiva al humo del tabaco constituye una violación del derecho a la salud e instó al resto de unidades y departamentos de la UNA a asumir el reto de proteger a los no fumadores, tanto universitarios como visitantes, y a evitar el consumo del cigarrillo.