Archivo de la noticia: Agosto 2012

Por los derechos humanos

El III Seminario-taller sobre el pensamiento de Alessandro Baratta: “Tutela Penal, Derechos Humanos y Sistema Penitenciario”, organizado por la Cátedra Alessandro Baratta del IDELA-, se realizará del 29 al 31 de agosto en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Del al 31 de agosto, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) será la sede del III Seminario-Taller sobre el pensamiento de Alessandro Baratta: Tutela Penal, Derechos Humanos y Sistema Penitenciario, organizada por la Cátedra Alessandro Baratta (CAB), del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (IDELA-UNA), que coordina la académica Paula Dobles.

El evento arranca el miércoles 29 de agosto a la 1 p.m. con la conferencia “Legalidad y ejecución de penas”, impartida por Borja Mapelli, de la Universidad de  Sevilla. Para las 3:30 pm., está programada la mesa redonda “La prisión y las medidas alternativas en el momento actual”, donde participan Elías Carranza, director del ILANUD, Borja Mapelli, de la Universidad de Sevilla,  Carlos Sánchez, del Poder Judicial de El Salvador, Lolita Aniyar, de la Universidad de Zulia, Venezuela, con la coordinación de Cristina Rojas Rodríguez, representante  de la CAB.

A las 4:50 pm. el tema será “Las transformaciones de la pena en un mundo en transición”, que analizarán Héctor Sánchez, de la Defensa Pública de Costa Rica, César Barros, procurador del Estado de Ceará, Brasil, Alfredo Chirino, juez del Tribunal de Apelación de Sentencia de Costa Rica, Roy Murillo, juez de Ejecución de la Pena de Costa Rica.  Coordina Enriqueta Rojas, de la Defensa Pública de Costa Rica.

Para el jueves 30 de agosto a las 2:30 p.m. está programada la mesa redonda “Modelos de intervención y Derechos Humanos”, que contará con la participación de Fernando Ferraro, ministro de Justicia de Costa Rica, Roberto Santana, director Escuela Nacional Penitenciaria de la República Dominicana, Juan Carlos Domínguez,  asesor del Ministerio Justicia de Buenos Aires, Argentina. Coordina Paula Dobles Trejos, directora ejecutiva de la Cátedra Alessandro Baratta.

A las 4 pm., el tema será “Ejecución  Penal Juvenil: nuevos contextos y perspectivas”, analizado por Carlos  Tiffer, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), Darío Gómez, de DNI Costa Rica,  Adaluz Mora, coordinadora de Atención de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia de Costa Rica. Coordina Alejandro Rojas, de la Defensa Pública de Costa Rica.

A las 5:30 p.m., Javier Llobet, de la Universidad de Costa Rica,  Walter Antillón, profesor emérito de la UCR y cofundador de la Cátedra Alessandro Baratta y Gustavo Chan, de la UCR abordarán el tema “El proyecto alternativo del Populismo frente al Garantismo”. Coordina Rosaura Chinchilla, jueza del Tribunal de Apelación de Sentencia de Costa Rica.

El viernes 31 de agosto, a las 2:30 p.m. se discutirá el tema “La deuda subsistente con la ejecución de la pena de las mujeres privadas de libertad”, con la participación Carmen Anthony, criminóloga de la República de Panamá, Marielos Chaves, directora CAI del Buen Pastor, Ministerio de Justicia de Costa Rica, Marta Iris Muñoz, directora Defensa Pública de Costa Rica. Coordina Ana Isabel Garita, del ILANUD.

A las 3:30 pm. se realizará la mesa redonda “Ejecución y Constitución: ¿una relación imposible?”. Participan Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Rosaura García, jueza Penal de la República, Costa Rica, José  Manuel Arroyo, magistrado Presidente de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, con la coordinación de Héctor Sánchez, de la Defensa Pública de Costa Rica.

El seminario-taller cierra con una mesa de conclusiones “Oportunidades para la ejecución penal en términos de la política criminal”, con la participación de Javier Llobet (UCR), Carmen Anthony,  criminóloga panameña y Juan Carlos Domínguez, asesor Ministerio de Justicia de Argentina, y la coordinación de Héctor Sánchez, de la Defensa Pública de Costa Rica.