Archivo de la noticia: Agosto 2012

Humanismo y derechos humanos

Ante un nutrido público integrado por estudiantes y académicos del Centro de Estudios Generales, la rectora de la UNA, Sandra León, abrió la Semana de Humanidades con la conferencia “Acceso a la educación superior”.

Con la conferencia “Acceso a la educación superior”, impartida por la rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León, en el auditorio Clodomiro Picado, arrancó la Semana de Humanidades: “Humanismo y derechos humanos”, organizada por el Centro de Estudios Generales (CEG) del 20 al 24 de agosto.

La rectora destacó que en la Constitución Política de 1949 se adoptaron medidas que permitieron el acceso a la educación, como es el caso de la obligatoriedad y gratuidad de la  enseñanza pública hasta la educación diversificada.

León también reconoció como un logro que se aprobara en el país la asignación de un mínimo de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a  la educación, ya que de concretarse esta disposición, Costa Rica se convertiría en el país con mayor presupuesto destinado a este rubro en América Latina, después de Cuba.

No obstante, León subrayó que hoy sigue preocupando el acceso de los jóvenes a la enseñanza secundaria y su permanencia en el sistema educativo, donde “aún queda mucho por hacer”, como muestran las estadísticas en materia de deserción y reprobación en este nivel educativo.

En el caso de la educación superior, la rectora resaltó que las universidades públicas alcanzan una cobertura del 43% de los jóvenes de 18 a 22 años y que un alto porcentaje de estudiantes regulares de la educación superior cuenta con beca.

Destacó que la UNA particularmente –en concordancia con la misión que ha desarrollado a lo largo de 39 años- apunta a que estudiantes provenientes de sectores menos favorecidos de la sociedad ingresen a la Institución y logren convertirse en profesionales de calidad y con un gran sentido humanista. Para ello, la UNA cuenta con un ejemplar sistema de becas y además apoya a los estudiantes para que mejoren su rendimiento por medio del programa “Éxito académico”.

La Semana de Humanidades continuó la tarde del 20 de agosto con un conversatorio con dirigentes estudiantiles sobre el tema “La concepción del Humanismo que tienen los dirigentes estudiantiles y su aplicación en la práctica”, en la sala de Ex decanos del CEG.

En este mismo escenario, el 22 de agosto, el evento se dedicó a los temas indígena y ambiental, primero con el controversial “Informe de derechos económicos, sociales y culturales de los indígenas de Costa Rica”, presentado por la académica del CEG, Deborah Leal Rodrígues, y más tarde con la conferencia “Humanismo y ambiente: Retos de un ideal de igualdad, equidad y armonía”, a cargo del profesor  Miguel Barahona.

La Semana de Humanidades, durante la cual también se celebró el 39 aniversario del CEG, culminó el 23 de agosto con el “Festival de poesía, danza y música popular”, para el disfrute de la comunidad universitaria y nacional.