Archivo de la noticia: Agosto 2012

Fotocopiando para estudiar

Estudiantes de la UNA se sumaron a la gran marcha hacia Casa Presidencial  -convocada por el movimiento “Fotocopiando para Estudiar” y federaciones estudiantiles de universidades públicas- por la preservación del derecho a fotocopiar textos con fines académicos.

Cientos de estudiantes de universidades públicas marcharon desde el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) hasta Casa Presidencial, el 21 de agosto pasado, convocados por el movimiento “Fotocopiando para Estudiar” y federaciones estudiantiles, con el fin de luchar por preservar el derecho a fotocopiar textos con fines de estudio.

La marcha se realizó con el objetivo de solicitarle a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, no ceder ante la presión de las cámaras empresariales por vetar el Proyecto de Ley N° 17342, el cual pretende legalizar el servicio que prestan los centros de fotocopiado para fines académicos.

En un comunicado a la comunidad universitaria, la rectora de la UNA, Sandra León, manifestó que la marcha convocada por los estudiantes resulta de interés para la Institución, ya que con ésta se pretende evitar que se vete un proyecto de ley, que busca favorecer el derecho a la educación y el acceso a la cultura. Asimismo, señaló que la iniciativa coincide con los propósitos de la UNA, orientados a la formación crítica y solidaria de sus estudiantes.

Desde noviembre de 2009, el Consejo Universitario de la UNA emitió un pronunciamiento mediante el cual acordó rechazar en forma vehemente el articulado de la Ley N° 8039 de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, por considerar que los artículos 51, 52, 54 y 58 atentan contra la democratización de la educación en el país e inhibe el acceso de los sectores menos favorecidos al conocimiento.

En el mismo acuerdo, los concejales apoyaron el proyecto de ley N° 17.342, de reforma a varios artículos de la mencionada ley, con el fin de ampliar los sujetos no punibles a todos aquellos que realizan la actividad de reproducción con fines educativos, artísticos y culturales.