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Archivo de la noticia: Agosto 2013


UNA deja en suspenso su reforma

 

Ocho días completos fueron insuficientes para que los miembros de la Asamblea Universitaria pudieran reformar el Estatuto Orgánico de la UNA durante el IV Congreso Universitario, que se extendió del 5 al 14 de agosto.


 

Ocho días completos fueron insuficientes para que los miembros de la Asamblea Universitaria pudieran reformar el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional (UNA) durante el IV Congreso Universitario, que se extendió del 5 al 14 de agosto de 2013.


Las amplias discusiones y las visiones contrapuestas en asuntos polémicos, obligó a que los asambleístas debieran dedicar hasta una jornada completa para lograr el consenso en algunos temas. Esa tendencia se empezó a presentar desde el propio inicio del congreso, cuando la aprobación del Reglamento de Funcionamiento tomó dos días.


Al cumplirse el último día de trabajo solo se había avanzado, además del reglamento mencionado, en la aprobación de 15 artículos. Este avance dejó satisfechos a quienes se regocijaron por haber logrado, tras diez años, convocar a un nuevo congreso que siempre tuvo, salvo una sesión y por un mal entendido, el quorum completo, pero descontentos a quienes opinan que los avances fueron muy lentos y que, al variarse la metodología propuesta por la Comisión Organizadora, se perdió la efectividad en la toma de decisiones.


Luego de dos jornadas para lograr un acuerdo, los congresistas decidieron hacer una pausa y volver en la semana comprendida del 2 al 6 de diciembre. En este lapso, se espera concluir la discusión y la aprobación del resto de los artículos por considerar (más de 80). Para volver factible dicho propósito, se nombraron dos comisiones sistematizadoras: una que redactará de forma integral todo lo acordado hasta ahora y la otra que se encargará de organizar el trabajo que queda pendiente.

Algunos de los acuerdos más relevantes fueron los siguientes:


-La integración del directorio del IV Congreso, el cual quedó constituido por la rectora, Sandra León, el vicerrector académico Francisco González, el coordinador de la comisión organizadora, Hernán Alvarado, los académicos Carlos Arguedas y Norman Solórzano (suplente), los estudiantes Bryan Rugama y Kate Ramírez (suplente) y los administrativos Esteban Araya y Beatriz Mc Quidy (suplente).


-Se rechazó la propuesta que promovía que la presidencia del directorio fuera rotativa. Esta la ejerció la rectora.


-Se formó una comisión fiscalizadora, integrada por: Óscar Salas, (académico), Luis Flores (administrativo) y Marlon Marín (estudiante).


-Se aprobó que la base para el título I sobre los valores, principios y fines fuera la que se planteó en la propuesta alternativa. Pero a esta se le agregaron los valores de la propuesta del Consejo Universitario, los valores del plan global institucional y otros propuestos por los mismos congresistas, como el de regionalización.


-Se rechazó las ponencia sobre cuotas de participación femenina de al menos un 40% en todos los puestos de elección, en las representaciones, consejos, tribunales examinadores de tesis, etc. de la Universidad Nacional.


-Se aprobó como principio la desconcentración política y administrativa de las facultades y sedes (la financiera quedó para después).


-Al principio de igualdad se le incluyeron los de diversidad sexual, de etnia, de género, edad, de seres humanos hombres y mujeres. Además, se agregaron los principios de plan global 2004-2011, así como responsabilidad social, ética y ambiental y humanismo.


-Se incluyó una propuesta para que los derechos estudiantiles reconocidos en este Estatuto Orgánico no puedan ser modificados, si eso significa retroceder en los niveles de protección alcanzados.


-Se incluyeron además, dentro de la propuesta alternativa, los fines que se plantearon en la propuesta del Consejo Universitario.


-Se aprobó una ponencia sobre obras intelectuales que propone cultivar el conocimiento como derecho inalienable de todas las personas a su desarrollo integral, reconociendo y estimulando la creatividad y la difusión amplia del quehacer académico  mediante la adopción, uso y promoción de un modelo libre y abierto.


-También se acordó usar como documento base la propuesta del Título II sobre Acción sustantiva, presentada por el Consejo Universitario, y se rechazó la propuesta alternativa.


-Se aprobó que las sedes interuniversitarias sean instancias académicas que desarrollan la acción sustantiva con participación articuladora de otras universidades públicas y extranjeras bajo los valores, principios y fines estatutarios y la normativa que al efecto disponga la UNA, y de acuerdo al marco normativo de las otras instituciones.


-Se rechazó una propuesta para eliminar el sistema de estudios de posgrado. Se incluyó una definición de estudiante, que recoge las reivindicaciones de este sector.


-Se aprobaron cambios a los artículos 13 para garantizar derechos sobre estabilidad e inamovilidad laboral de los académicos, así como razones de despido y un régimen de mérito para todo el personal.


-Se aprobó el artículo 15 sobre derechos estudiantiles con varias modificaciones, entre las que se incluyó acceso a recursos económicos para potenciar la acción sustantiva de la universidad, derechos estudiantiles históricos, representación de este sector donde se apruebe normativa, acceso a programas de grado, pregrado y posgrado en las diferentes facultades, unidades, sedes e inter sedes, así como acceso a plataformas tecnológicas y otros recursos.


-Se aprobó una segunda convocatoria de forma presencial para continuar el IV Congreso Universitario, del 2 al 6 de diciembre. Para ello, se conformó una comisión que se encargará de sistematizar todo las ponencias que faltan por analizar. La comisión quedó integrada por Marta Ávila, José Luis Díaz, Norman Solórzano (académicos), Mayela Vega, Ronny Hernández (administrativos), Christopher Montero y Kate Ramírez (estudiantes).


-Se nombró una comisión encargada de sistematizar los artículos aprobados. La comisión está integrada por: Albino Chacón, José Solano, José Manuel Luna (académicos), Sugey Madrigal, Güiselle Chaves (administrativos), Manuel Zúñiga y Elmer Lescano (estudiantes).