Archivo de la noticia: Agosto 2013

UNA y Shanghai por el fortalecimiento de la academia

La rectora de la UNA, Sandra León, y el rector de Shanghai Normal University, Zhang Minxuan, suscribieron un convenio de cooperación que fortalecerá la labor académica en diferentes campos.

Actividades de cooperación en el campo de la cultura y  las lenguas, así como  proyectos de investigación y educación científica y tecnológica realizarán  en conjunto la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y Shanghai Normal University de la República Popular China, según convenio suscrito entre ambas instituciones de educación superior, el pasado 19 de agosto.

Suscrito por la rectora de la UNA, Sandra León, y el rector de Shanghai Normal University, Zhang Minxuan, el convenio establece que las universidades firmantes buscarán el beneficio mutuo en diferentes tipos de actividades, en la medida de sus posibilidades y de conformidad con sus políticas institucionales.

Entre estas actividades destaca la promoción del intercambio de docentes para que cursen o impartan estudios en las áreas de desarrollo de su interés. Asimismo, se fomentará el intercambio de alumnos, en estudios de corto y largo plazo.

Además, la UNA y Shanghai Normal University acordaron realizar proyectos e investigaciones conjuntas en campos de interés mutuo, tales como enseñanza de lenguas, educación, energías, planificación y políticas de desarrollo, entre otros.

El acuerdo abre el espacio a las partes para explorar más áreas de cooperación, a la vez que permite efectuar, eventualmente, cartas de entendimiento específicas con una descripción detallada de cada programa de cooperación.

El convenio estipula que ninguna de las universidades asume obligaciones financieras específicas en virtud de la firma de este acuerdo, el cual tiene vigencia por un periodo de cinco años.

La UNA  ha sido líder en la iniciativa de establecer lazos firmes de cooperación internacional con la República Popular de China, lo que ha permitido fortalecer la academia.

Además, se vienen promoviendo actividades que incentivan el acercamiento con China y los países de la región, como es el caso de la Feria Cultural Asia-Pacífico, organizada anualmente por la Escuela de Relaciones Internacionales, que fomenta el conocimiento de esta área geográfica, que emerge cada vez con mayor relevancia para el continente americano, no solo en lo que respecta a la cooperación internacional, sino también en las relaciones políticas y de intercambio económico, cultural y educativo.