Liderazgo comunitario y encadenamiento productivo

La iniciativa “Rutas Turísticas para el Encadenamiento Productivo y Liderazgo Comunitario en el cantón de Pérez Zeledón”, gestada desde la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), con respaldo de la Cámara de Comercio, se presentó el pasado 4 de agosto ante el Consejo Municipal del cantón de Pérez Zeledón, con el fin de solicitar la declaratoria de Interés Cantonal.

Este proyecto, a cargo de los académicos del Campus Pérez Zeledón de la UNA, Ariel Robles y Erick Madrigal, pretende diseñar una propuesta de rutas turísticas para potenciar, por medio del liderazgo comunitario y encadenamiento productivo, la actividad ecoturística y cultural en el Cantón. Esto a partir de un enfoque metodológico centrado en un abordaje desde tres ángulos; el método participativo, visión desde las comunidades y vinculación desde la investigación-acción.

Precisamente, a mediados de agosto la comisión especial de reactivación económica del cantón de Pérez Zeledón aprobó el informe en que se recomienda la declaratoria del proyecto de la UNA como de interés cantonal. En dicho informe, dirigido al alcalde Jeffrey Montoya, también se recomendó promover la coordinación de representantes de la UNA con los Síndicos para discutir los alcances de este proyecto en los Consejos de Distrito.

En criterio de los académicos el proyecto se formuló en cuatro etapas de desarrollo: diseño de rutas turísticas, fortalecimiento del liderazgo comunitario, promoción de las rutas turísticas y finalmente la sistematización de la experiencia del proyecto. Todo esto a partir de un enlace con la Oficina de Gestión Turística de la Municipalidad de Pérez Zeledón y la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de la Región Brunca.

Tanto para Robles como para Madrigal, alcanzar la declaratoria de interés cantonal es de suma importancia para los fines del proyecto, ya que permitirá la apertura del gobierno local en coadyuvar en el trabajo y desarrollo de la iniciativa a nivel cantonal. Además de legitimar la acción sustantiva que está realizando la universidad respondiendo a las necesidades locales y regionales.

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