Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Protección a tiburones toro beneficiaría la pesca artesanal

Conocer los hábitos alimentarios de esta especie en dos sistemas estuarios del país, permitió determinar que, al fungir como depredadores tope, los tiburones toro juveniles contribuyen a la regulación poblacional de las especies dentro de estos sitios, por lo que una reducción en sus poblaciones podría ocasionar efectos estructurales en la cadena trófica y una disminución de peces de interés comercial, afectando así a la pesca en la zona. 

 

Su mordida es considerada como la más potente de cualquier especie de tiburón, sin embargo, su característica más notable es su capacidad de adaptar su organismo para habitar tanto en aguas marinas como dulces en zonas tropicales y subtropicales alrededor del mundo. 

El tiburón toro (Carcharhinus leucas), es un depredador tope, que utiliza los sistemas estuarios como áreas de crianza durante los primeros años de vida. Con el objetivo de conocer la ecología trófica o hábitos alimentarios de los tiburones toro juveniles en dos sistemas estuarios de Costa Rica, Edna De la Llata Quiroga realizó su tesis de posgrado para obtener la Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional, con la cual obtuvo, además, una mención honorífica por su desempeño. Esta estuvo acompañada por su tutora Laura Porras del Insttuto Internacional de Manejo de Vida Silvestre y los asesores Arturo Tripp Valdez y Elpis Chávez Calderón. 

Conocer la ecología trófica de los tiburones juveniles dentro de ecosistemas altamente productivos como lo son los sistemas estuarinos, es importante para comprender el rol que ocupan como depredadores dentro de estos sitios, así como para inferir las posibles consecuencias ecosistémicas que tendrían futuras reducciones de sus poblaciones. 

De acuerdo con De la Llata, en Costa Rica existe poca información sobre la biología y ecología de los tiburones toro, lo que ha dificultado el desarrollo de estrategias adecuadas para su manejo y conservación. 

La investigadora analizó la ecología trófica de los tiburones toro juveniles en dos sistemas estuarios del país con distintas categorías de protección: el estero Coyote sin protección y el estero Bongo protegido. Para ello realizó análisis de isótopos estables de δ15N y δ13C en el plasma, células rojas y músculo de los tiburones. 

 

Resultados 

“Los valores isotópicos del tejido muscular de los tiburones toro juveniles reflejaron la dieta materna, mientras que el plasma reflejó la dieta de los tiburones toro juveniles de tallas >95 cm LT y con cicatriz umbilical cerrada. No se observó una diferencia entre la dieta de los tiburones machos y hembras. Sin embargo, si existieron diferencias entre tiburones con diferentes estadíos de cicatriz umbilical. Los tiburones con cicatriz umbilical abierta presentaron valores de δ13C y δ¹⁵N mayores que los tiburones con cicatriz umbilical cerrada, lo que indica un consumo de presas de individuos con firma isotópica más costera y de niveles tróficos altos, mientras que los tiburones con cicatriz umbilical cerrada presentaron valores de δ13C menores, reflejando un consumo de presas con valores isotópicos más cercanos al estero”. 

En las conclusiones de este estudio se determinó que a pesar de la cercanía entre los esteros Coyote y Bongo, ambos presentan características físicas distintas que influyen en la composición de peces dentro de los mismos y en la variación isotópica de las especies. 

“La diferencia en la presencia de especies en ambos esteros responde a los distintos parámetros del agua entre ambos sitios. El estero Bongo tiene la influencia del agua dulce proveniente de dos ríos, el río Arío y el río Bongo, mientras que estero Coyote solo recibe la influencia del río Coyote, lo cual hace que el estero Bongo presente niveles de salinidad más bajos que el estero Coyote”.  

La investigación determinó que los tiburones de ambos esteros se alimentan de especies que reflejan marcas isotópicas más costeras, es decir peces que entran del mar a los esteros, esto coincide con las especies de peces más abundantes durante el tiempo de muestreo y con lo reportado para la época lluviosa.  

Es importante destacar que los tiburones toro juveniles del estero Coyote presentan hábitos generalistas y se alimentan de las especies más abundantes dentro de ambos sitios (Arius sp.), por lo que juegan un rol importante en la regulación de sus poblaciones. “Al consumir las presas más abundantes, los tiburones toro reducen la competencia entre otras especies por alimentación y espacio, con lo que contribuyen a la salud de sus poblaciones y favorecen a las pesquerías locales”.  

Al fungir como depredadores tope, cita el documento, los tiburones toro juveniles contribuyen a regulación poblacional de las especies dentro de estos sitios, por lo que una reducción en sus poblaciones podría ocasionar efectos estructurales en la cadena trófica y posible disminución de peces de interés comercial, afectando así la pesca en la zona. 

Con este estudio se logra determinar la importancia que tienen los esteros Bongo y Coyote en la supervivencia y desarrollo de los tiburones toro, lo que de acuerdo con De la Llata servirá para tomar conciencia sobre la importancia de las pesquerías sostenibles, como la artesanal, y entender como las pesquerías no sostenibles podrían poner en riesgo las poblaciones de tiburones y otras especies marinas de la zona. Debido a la importancia de estos sitios para la supervivencia de los tiburones toro juveniles es necesaria una mayor protección de estos sitios. Este es el primer estudio sobre ecología trófica de los tiburones toro juveniles en sistemas estuarinos de Costa Rica, y fue llevado a cabo gracias al apoyo del Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) y a la Fundación Rufford. 

 

 Foto: "Tiburón toro" by Kevin Rodriguez Ortiz is licensed under CC BY 2.0

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular