Chiapas y la independencia centroamericana

José Aurelio Sandí / Para UNA COMUNICA

El pasado 5 de agosto el profesor Mario Vázquez Olivera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la lección inaugural del segundo ciclo lectivo de la Escuela de Historia titulada “Chiapas y la independencia centroamericana. Razones y pretextos del separatismo pro mexicano”, en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

Vázquez Olivera analizó la visión separatista de la provincia de Chiapas del antiguo Reino de Guatemala. El tema principal giró en torno a dos preguntas claves: ¿por qué el interés separatista de Chiapas de la capital del reino, Guatemala? y ¿por qué dicha región se empeñaba por unirse a México?

El especialista expuso que la relación entre Chiapas y la capital del Reino era conflictiva desde años atrás, principalmente debido al grado de abandono económico, social y político que sentían las élites chiapanecas por parte de la capital Guatemala.

Explicó que al grupo de gobernantes guatemaltecos se les acusaba de dicha desidia, producto de que se concentraban en sus intereses comerciales que estaba vinculados y dirigidos a El Salvador, Honduras y la misma Nicaragua, dejando por fuera a Chiapas. Por esta razón, nunca había aportado la élite “chapina” progreso ni desarrollo material a la sección más al norte de su reino.

El académico de la UNAM agregó que, unido a lo anterior y bajo la premisa que México había consolidado su independencia, Chiapas vio en este un tipo de “cuerno de la abundancia”, el cual le ayudaría a levantar su economía.

Breves