Cyberdelincuencia: tentación a un clic

Radacción UNA COMUNICA

Un poco de malicia podría salvarle de una estafa. Un proyecto de la Universidad Nacional, que nació de de un convenio entre la Escuela de Administración de esta institución y el Banco de Costa Rica (BCR), le enseña afrontar estas situaciones de riesgo.

Carlos Astorga, gerente de prevención del BCR, explica en el programa radial UNA VOZ, cuáles son algunos de los mecanismos que el cyberdelincuente utiliza para sustraer información de los clientes, contenida en las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias, por ejemplo.

El experto recomienda, entre otras medidas, asegurarse de que la manipulación de la tarjeta se haga enfrente de uno, incluso acompañar al empleado que realiza la transacción a donde tenga ubicado el datáfono, cuando este , en aras de proteger su información.

De igual forma, Astorga fue enfático en los cuidados que se deben tener con quienes simulan ser empleados de una institución pública o un banco. “Las instituciones nunca solicitan información sensible sobre la clave o el mismo número de cuenta, pues ellos ya la tienen”, recalcó.

Por su parte, Kattia Vasconcelos, de la Escuela de Administración de la UNA, resaltó las capacidades que se enseñan en el proyecto, en aras de que los empleados traten a las demás personas de la forma más empática.

Escuche el programa completo aquí.