Educología imparte curso sobre investigación interpretativa

¿Cuál es la relación sujeto – objeto en la investigación interpretativa? ¿Cómo resolver el dilema de la selección del método? ¿Cuáles son las técnicas cualitativas para la recolección de información…? Estas son parte de las preguntas generadoras del curso “Investigación interpretativa”, que se impartirá del 17 de abril al 29 de mayo de 2021, en forma virtual.

Organizado por el Proyecto Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), el curso está dirigido al personal docente de esa unidad académica, graduados de las carreras de la enseñanza de distintas disciplinas, así como a personas académicas e investigadoras de instituciones de educación superior e interesadas en el tema.

Con una duración de 40 horas de aprovechamiento y una inversión de ₡ 55.000, el curso se impartirá los sábados 17 y 24 abril y 08, 15, 22 y 29 mayo, en horario de 8 a 12 md. (dos horas de teoría y dos de práctica). Como facilitadora actuará la Dra. Rita Hernández Gómez.

El propósito es facilitar diversos espacios de reflexión conceptual y práctica en torno al análisis de los procesos de investigación interpretativa.

La investigación interpretativa es un recurso científico que permite, conocer y comprender las diferentes situaciones presentes desde un abordaje cualitativo, tomando en cuenta el contexto, creando el conocimiento ideográfico que resulta útil en la atención de las poblaciones a las que se dirige la acción del campo disciplinar.

Los ejes temáticos son los siguientes: Antecedentes perspectiva Cualitativa y Cuantitativa en el contexto de la historia de la Ciencias,

Las filiaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas del Paradigma Cualitativo, La relación sujeto – objeto en la investigación cualitativa, Solución frente al dilema de la selección del método en la investigación socioeducativa, Las técnicas cualitativas para la recolección de información y La credibilidad de los hallazgos frente a la participación de la subjetividad.

Debido a la naturaleza teórico-práctica del curso, y la presencialidad remota, la dinámica de trabajo es grupal e individual, dentro de sesiones sincrónicas, fuera de ellas y en el aula virtual, a lo que se suman otros recursos virtuales como el uso de Teams. De esta forma el curso se organiza en dos momentos fundamentales: la sesión sincrónica y el trabajo independiente. Para ello se tiene como apoyo el aula virtual institucional y TEAMS.

Para realizar consultas sobre matrícula y obtener información completa, dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/pfmpuna