Lectura y escritura en el contexto actual costarricense

Leer y escribir no son solo procesos biológicos, cognitivos o lingüísticos, que responden a una determinada edad; son procesos que van más allá e involucran nuestras formas de vida mediante actividades culturales y comunicativas que son cada vez más dinámicas y cambiantes, en un mundo globalizado que nos exige cada día mayores retos a todos los actores involucrados, como es el caso de las universidades públicas, sino también a todo un país.

Ante este escenario, y las múltiples necesidades evidenciadas en los últimos informes y estados de la cuestión, nuestros niños y niñas requieren hoy, aprender a leer y a escribir desde del entorno cotidiano, desde las comunidades que puedan ser creadores de sus propios textos y de sus historias; pero para que esto suceda necesitamos que los procesos de formación docente contribuyan en la creación de propuestas que puedan responder a los desafíos nacionales.

En el marco del Proyecto: Literacidad: Prácticas letradas socioculturales en los procesos de mediación pedagógica, de la División de Educación Básica (DEB), se organiza la mesa redonda: Lectura y escritura en el contexto actual costarricense: experiencias y aportes de las Universidades Públicas, este miércoles 24 de mayo, a las 2 p.m. en el auditorio Marco Tulio Salazar, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA).

La Dra. Marielos Murillo Rojas (UCR), abordará el impacto de la evaluación de las competencias lectora en la redirección de la mediación pedagógica en la escuela primaria; la MSc. Jenny Bogantes Pesooa, (UNED) compartirá algunas prácticas pedagógicas en los procesos de formación docente a distancia y su impacto en la sociedad costarricense; la MSc. Rosemary Zamora Víctor, académica (UNA) y docente en ejercicio en el Ministerio de Educación Pública (MEP), presentará la experiencia docente que vivencia desde la mediación pedagógica en los procesos de lectura y escritura en la población estudiantil de la educación general básica a partir de los retos actuales, y la Dra. Ana María Hernández Segura, coordinadora del Proyecto de Literacidad y académica de la UNA, compartirá algunas de las acciones del proyecto para el proceso formativo de los estudiantes de las cuatro carreras de la DEB.