Sede Chorotega obtiene premio de investigación turística

 

Los académicos Orlando de la O y Víctor Julio Baltodano, de la Sede Región Chorotega de la UNA, obtuvieron el primer lugar en la modalidad cartel del Premio de Investigación Turística y Hotelería-Venezuela 2011.

 


 

Recientemente se llevaron a cabo, en el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la ciudad de Maracay, las X Jornadas Venezolanas de Investigación en Turismo y Hotelería con participantes de América Latina.

Durante las jornadas, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) y la Asociación Venezolana de Investigación Turística y Hotelería (ASOVITH) otorga el Premio Nacional de Investigación Turística a la mejor ponencia bajo dos modalidades: oral y cartel.

Los académicos de la Sede Región Chorotega Orlando de la O y Víctor Julio Baltodano obtuvieron el primer lugar en la modalidad cartel con la investigación denominada “Hacia una matriz económico-cultural en el estudio del turismo en la Región Chorotega de Costa Rica: elementos para un Estado de la cuestión”.

El jurado escogió este  trabajo por los méritos de buscar conjuntar el estudio del turismo no solo desde la óptica económica sino también tomando en cuenta la dimensión cultural como relevante para el análisis de esta actividad.

De la O –decano de la Sede- y  Baltodano -quien actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNA- han venido estudiando la cultura guanacasteca desde diferentes espacios, y esta vez confluyen en un trabajo conjunto que da sus réditos. La experiencia acumulada a través de muchos años de labor académica en la Región Chorotega los hace tener una perspectiva clara del fenómeno turístico y la necesidad de buscar un nuevo modelo de desarrollo del mismo donde no solamente se tome en cuenta los aspectos económicos sino también la inmensa cultura que tiene Guanacaste heredera de los chorotegas.

El premio, que busca incentivar y motivar el desarrollo de la Investigación en las áreas del turismo y la hotelería, fue instituido en el año 1996 y se entrega cada año al finalizar las Jornadas de Investigación.

Este es el tercer reconocimiento sobresaliente que se da a académicos de la Sede Regional Chorotega en el 2011, lo cual demuestra la madurez que se va alcanzando en la investigación y la producción intelectual por parte de sus profesores.

Más noticias 2011