Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2013


Candidatos emergentes tomaron la palabra

 

Los candidatos a la presidencia de la República José Manuel Echandi,  de Avance Nacional; Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores, y Sergio Mena, de Nueva Generación expusieron sus propuestas en el segundo debate presidencial convocado por la UNA.


 

El pasado 27 de noviembre, en el segundo debate presidencial enmarcado en el evento académico “UNA propuesta de análisis político-electoral 2014”, los candidatos a la presidencia de la República José Manuel Echandi,  de Avance Nacional; Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores, y Sergio Mena, de Nueva Generación expusieron sus propuestas sobre temas trascendentes para el país.

Legitimidad del Estado y corrupción fue uno de los temas abordados por los candidatos participantes en el debate, realizado en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA).

En referencia al tema de la corrupción, José Manuel Echandi, de Avance Nacional, recordó que impulsaría la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, presentada por él en 2007, pero que no contó con el apoyo político para su aprobación en aquel momento. Este proyecto –dijo- establece mecanismos para la rendición de cuentas y el control ciudadano, obligando a dar a concer los procesos de licitaciones públicas, donde se da gran corrupción.

Para Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores, quien considera que su partido representa la salida socialista a la crisis capitalista, sostiene que es preciso derogar la Ley de Concesión de Obra Pública, principal foco de corrupción.

Sergio Mena, candidato de Nueva Generación, resaltó que la eficiencia y transparencia estatal es el primer eje en su programa de gobierno. Añadió que el país está lleno de políticos irresponsables que “se pasan la pelota” cada cuatro años, por lo que se ocupa idoneidad a la hora de nombramiento de funcionarios públicos. “Que no sean personas que ven en el gobierno el botín de recompensa”, subrayó. Asimismo, destacó la figura del control ciudadano.

Los candidatos también presentaron sus propuestas sobre los ejes temáticos Desafíos de la educación pública, Pobreza, desigualdad y desarrollo humano y Problemática ambiental, soberanía alimentaria y cambio climático.

La conducción del debate estuvo a cargo del vicerrector de Extensión de la UNA, Mario Oliva Medina.

A este segundo debate presidencial en la UNA, se invitó también a los candidatos de partidos minoritarios Carlos Luis Avendaño, de Restauración Nacional; Oscar López, del Partido  Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN) y Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, quienes no acudieron a la cita.