Proyecto UNA incentivó la promoción de la paz en centros educativos

En el marco del proyecto “Comunidades educativas que construyen paz”, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (Idela-UNA), realizó la presentación del libro: Cuentos que construyen paz, el cual permitió promover la construcción de una cultura de paz en los espacios de convivencia cotidianos.

Este libro es el resultado de un proceso que se fue tejiendo durante el 2021, el Festival para la Paz, el cual se realizó como una forma de contribuir a la creación y difusión de espacios participativos, lúdicos y creativos para instar a la paz desde las comunidades educativas, indicaron la académica del Idela, Dra. Evelyn Cerdas, y la MSc. Andrea Romero, coordinadoras del proyecto.

En la creación y elaboración de estos cuentos fueron parte un grupo de 41 estudiantes, conformado por equipos interdisciplinarios, y niñas y niños de las escuelas públicas de la Regional de Heredia del Ministerio de Educación Pública (MEP): Escuela la Finca Guararí, Escuela Miguel Aguilar Bonilla, Escuela Rubén Darío y Escuela Santiago.

La metodología empleada en el proceso se caracterizó por ser lúdica, vivencial, interactiva, creativa y flexible, basándose en situaciones concretas vividas por las y los participantes, quienes se conciben como agentes de transformación de la realidad y constructores de conocimientos.

Para la académica Cerdas, el principal resultado de esta iniciativa es la acogida de parte de los centros educativos participantes, los equipos interdisciplinarios, así como la participación incondicional de los niños y las niñas en los talleres.

“El eje de la construcción de la paz es esencial para alcanzar el cambio social que todas y todos merecemos. Es en nuestra niñez donde se deposita la buena semilla para el cambio. Con Cuentos que construyen paz, la niñez costarricense honra a sus maestras y maestros, quienes como el poeta José Martí, conocen que solo por la paz y el conocimiento seremos realmente libres”, comentó la Directora del Idela-UNA, Dra. Marybel Soto.

Por otro parte, desde el Ministerio de Educación Pública realizar este tipo de nexos con la universidad, significa una bendición y aprendizaje. “Esta actividad representa el sentir de muchos estudiantes de diversos centros educativos donde la situación socioeconómica son bastantes fuertes, y a través de estas manifestaciones los estudiantes alzan su voz, expresando aquellas acciones que les gustaría modificar, cambiar, o bien construir un mundo mejor”, manifestó el Dr. Saúl Mazariegos, representante de la Dirección Regional de Heredia, MEP.

Las coordinadoras del proyecto sostienen que convivir de forma pacífica es una forma de vida, una práctica y un derecho que trasciende edades y contextos sociales, pero que se construye día a día.

“…Que lo vivido se pueda compartir y hacer extensivo a otras comunidades educativas y entre las escuelas participantes, abriendo los sueños de muchas niñas, niños y la adultez, que, desde lo cotidiano, se animaron a crear un mundo de paz edificando en colectivo y cada día.”, añadieron Cerdas y Romero.

Durante el acto se contó con la presentación artística del grupo Danzas Poéticas de la Sede Interuniversitaria de Alajuela con la coreografía “La guerra y la paz”, y también la participación de la estudiante Valeria Zárate, de la Escuela Miguel Aguilar Bonilla.

Esta iniciativa es congruente con el interés histórico del Idela-UNA de contribuir a la construcción de una cultura de paz y de los derechos humanos por medio de los proyectos de extensión y de investigación, que permitan trabajar de forma colaborativa con comunidades y grupos sociales, así como con instituciones.

Video complementario, UNA Mirada: Cuentos para la PAZ: https://www.youtube.com/watch?v=p4AULSs1zRs&t=12s