¡Cierre de año de lujo! UNA recibe importante certificación internacional

La Universidad Nacional (UNA) recibió la mejor noticia para cerrar este 2023, justo en el marco de la celebración de su 50 aniversario.

La UNA obtuvo la acreditación institucional internacional de parte de la agencia francesa Hcéres, producto de la visión y del trabajo planificado que arrancó desde hace más de un año y que se consolida con el anuncio que fue dado a conocer este viernes 22 de diciembre.

Hcéres es una agencia internacional que forma parte de la Asociación Europea para la Garantía de la calidad en la educación Superior (ENQA)

Para el rector, Francisco González, esta acreditación refuerza el papel que ha venido desempeñando la Universidad Nacional de cara a la excelencia y a la calidad en sus diferentes servicios estudiantiles.

“En primera instancia, este reconocimiento revalida la excelencia de nuestra institución, además, se trata de un sello de calidad que nos abre las puertas del mundo, posibilita que podamos suscribir más convenios y alianzas, lo que podrá genera beneficios que se podrán traducir en becas, pasantías y una mayor movilidad estudiantil”, manifestó González.

El proceso de acreditación forma parte de las metas estratégicas del eje 1 “Gestión Universitaria de Calidad e Innovación”, incluido en el Plan de Mediano Plazo Institucional 2023-2027.

La primera etapa del proceso se ejecutó en el periodo comprendido de octubre 2022 a marzo 2023, durante el cual se desarrolló un ejercicio de autoevaluación institucional que consideró 122 ítems correspondientes a tres ámbitos estratégicos: gestión estratégica y operativa, política de investigación, innovación e inclusión de la ciencia en la sociedad y política de educación, vida estudiantil y vida universitaria.

La segunda fase consistió en un proceso de 62 bloques de entrevistas donde participaron más de 125 personas entre funcionarios administrativos, académicos, autoridades, personas estudiantes, egresados, sector empleador, socios nacionales e internacionales e incluyó además la visita a los diferentes campus, institutos y residencias estudiantiles. Esta se llevó a cabo durante la última semana de mayo

Desde un inicio, desde el Consejo de Rectoría se nombró una comisión cuyo enlace con la Universidad y con la agencia francesa estuvo a cargo del vicerrector de Investigación Jorge Herrera, junto con la iniciativa de Gestión de la Calidad, a cargo de la Rectoría Adjunta.

De esta manera, se logra una acreditación que tiene un carácter institucional y que complementa el esfuerzo que ha venido realizando la Universidad en la acreditación de carrereas por medio del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Mejora continua

La acreditación de la agencia Hcéres tiene una vigencia de cinco años. Sin embargo, durante cada año, la UNA deberá presentar un informe detallado de los avances en los planes de mejoramiento que deben implementarse, como parte de un proceso de excelencia y calidad continuos.

Al respecto, el rector González señaló que una de las fortalezas de la UNA es que cuenta con un enfoque prospectivo en su quehacer. Eso significa que aquellas oportunidades de mejora no solo están ya identificadas si no que ya cuentan con un plan de acción al tener validado el plan institucional de mediano plazo.

A la vez, el jerarca agradeció el apoyo recibido por parte del Consejo Centroamericano de Acreditación CCA, de la Embajada de Francia y de la Cooperación Francesa, en un proceso riguroso donde la UNA recibió a rectores de otras universidades de Francia y España quienes dirigieron la evaluación.

Contar con una acreditación internacional de este calibre es además una señal del buen trabajo que se está llevando a cabo, en momento en que el país vive una crisis a nivel educativo y donde el papel de las universidades públicas se convierte en un punto crucial que contribuya a salir de ese bache.

“Nos hace sentir mucho orgullo y a la vez, mucha conciencia de la labor fundamental que realizamos las universidades públicas en el aporte al desarrollo del país. Refuerza sin duda nuestro compromiso con el quehacer universitario, con los servicios educativos que brindamos, con la formación al más alto nivel y que se ve fundamentado en el desarrollo de proyectos de enseñanza, investigación y extensión que permiten la transformación por medio del conocimiento”, manifestó.

El vicerrector Herrera indicó que esta noticia “representa un hito de vital importancia para la historia de la institución y presenta a su vez un reconocimiento a la labor que desde hace muchos años realizan miles de ciudadanos universitarios por crear una Universidad comprometida con la calidad y la pertinencia.

La participación de las personas estudiantes en todo el proceso de acreditación resultó fundamental. Para el presidente de la Federación de Estudiantes (Feuna), Marco Zúñiga, esta acreditación “refuerza la buena gestión que viene realizando la Universidad Nacional y además, es una oportunidad para los estudiantes, mediante los convenios con universidades extranjeras que pueden fortalecer la movilidad y la internacionalización que beneficie a la población estudiantil”.

“Este importante logro es una evidencia más de que el futuro se puede planificar. Nosotros no podemos predecir lo que va a suceder con detalle, pero sí podemos planificar lo que queremos alcanzar. Fue así como propuse esta idea el año pasado, visionando que pudiéramos alcanzarla justo en nuestro 50 aniversario y dichosamente, así termina ocurriendo, manifestó el rector Francisco González.

¡Cierre de año de lujo! UNA recibe importante certificación internacional
Watch the video