Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Cuidemos a nuestras mascotas este fin y principio de año

Se acerca la Nochebuena, las vacaciones y la celebración del Año Nuevo. Reuniones familiares y de amigos. Una época para compartir pero donde no pueden pasar desapercibidos los cuidados y prevenciones que deben tenerse en los hogares que poseen mascotas, principalmente en estas fechas especiales.

Las mascotas del hogar  merecen atenciones especiales durante las festividades. Así lo indicó el doctor Mauricio Jiménez Soto, del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).

La seguridad de las mascotas en esta época pasa por seguir y cumplir estas recomendaciones:

  • No dejar solas a las mascotas en la casa, si la familia opta por salir varios días de vacaciones.
  • Asegurarse que en todo momento tengan agua y comida fresca.
  • Evitar que ingieran comidas que no sean aptas para su organismo.
  • No darles huesos de restos de cenas que se acostumbran a consumir en estos días, en vista de que pueden ocasionar daños severos a su organismo.
  • Evitar la exposición al sol de la mascota de manera excesiva, ya que pueden sufrir quemaduras o golpes de calor.
  • No exponerlos a sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco o cualquier tipo de droga.
  • Mantenga a sus mascotas con las vacunas y desparasitaciones al día.
  • Si va de viaje y lleva a su mascota prevenga que no adquiera parásitos como pulgas o garrapatas que puedan provocarles enfermedades.
  • Porte consigo un botiquín con lo necesario para la atención de su mascota: paños, bolsitas, agua, alimentos, medicamentos, entre otros.

“Debemos evitar darles comidas condimentadas que abundan en estas fechas o huesos que puedan generarle posteriormente un problema a nivel gastrointestinal. Es nuestra responsabilidad velar por su salud, su bienestar y su cuidado porque son parte fundamental de nuestras vidas”, reforzó Jiménez.

Pólvora

El experto hizo un llamado especial para que en esta época pueda evitarse en la medida de lo posible, el uso de pólvora sonora.

“Puede traer repercusiones muy severas sobre nuestras mascotas. Hay que tomar en cuenta que por su sensibilidad auditiva les puede acarrear muchos problemas, entre ellos ansiedad, aumento de la frecuencia cardíaca, algunos pueden lastimarse o sufrir un accidente de tránsito si deciden huir”, indicó el médico veterinario.

Si en el entorno en que viven las mascotas suele utilizare pólvora, Jiménez recomendó utilizar algún tipo de música o programa de televisión que sea del agrado de ellos para aminorar el efecto, así como mostrarles afecto por medio de caricias que puedan moldear su sensibilidad.

El llamado del especialista para evitar la pólvora, no se centra únicamente en los casos de animales domésticos como perros y gatos.

También algunos animales silvestres pueden sufrir las secuelas de los estallidos y detonaciones, en vista de que puedan abandonar sus nidos, sufrir traumas o incluso accidentes.

De esta manera, desde el Hospital de Especies Menores y Silvestres (HEMS) se hace la excitativa para que estas fiestas de fin y principio de año se vivan en paz, sin dejar de lado la seguridad de las mascotas en los hogares.

*Imagen de freepik.es

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular