Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2010


Fontanero de trayectoria

 

Su jornada laboral transcurre entre tubos, mangueras, pozos y hasta sótanos por donde existan tuberías y sobre todo fugas de agua; se trata de don Gilberto Ugalde Sánchez, quien a lo largo de dos décadas se ha desempeñado como fontanero en la Sección de Mantenimiento de la UNA.

 


 

Quizá usted lo ha visto correr para acá y para allá con sus herramientas en mano, desatornilladores, una llave francesa o su preferida y más útil, la grifa o Stillson.  Podríamos pensar que se trata de un mecánico automotriz o un electricista.., ¡pero no!..

Su jornada laboral transcurre entre tubos, mangueras, pozos y hasta sótanos por donde existan tuberías y sobre todo fugas de agua; nos referimos a don Gilberto Ugalde Sánchez, quien a lo largo de dos décadas se ha desempeñado como fontanero en la sección de Mantenimiento de la Universidad Nacional (UNA), y además responsable de todo el sistema hidráulico de la sede Central, campus Benjamín Núñez y sedes regionales.

Cabe recordar que la fontanería, plomería o gasfitería es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales en edificaciones y otras construcciones.

Herramienta en mano y satisfecho de trabajar en la UNA, Ugalde manifestó que a lo largo de 20 años se ha dedicado a controlar todas aquellas fugas de agua y cambio de tuberías que requieran las distintas unidades de la institución. “A esto solo me dedicó yo. Aquí hay que trabajar duro, porque todas las necesidades son distintas; un día es una fuga, otro cambiar tuberías, incluso hasta meterse en lugares estrechos con la máquina para bombear agua”, recalcó Ugalde.

Vecino de San Rafael de Heredia, casado y padre de seis hijos, Ugalde, de 57 años de edad, aconseja a los jóvenes quienes recién se incorporan a la sección de mantenimiento, que sean responsables, honestos y que aprovechen al máximo la oportunidad que brinda la universidad para que continúen sus estudios y así se superen en la vida.

 “En 20 años la Universidad me ha dado el sustento diario y mucho más, por eso es justo retribuirle con mi trabajo”, subrayó Gilberto Ugalde, fontanero de la sección de Mantenimiento de la UNA.