Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2011


Estudiando el español en Chiriquí

 

Estudiantes de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje recogieron muestras del español de la comunidad chiricana y de la lengua ngöbe, durante una gira a David, Panamá, donde compartieron con indígenas de la Comarca Ngöbe-buglé.



 

Como parte de los cursos de la Licenciatura en Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional (UNA), ocho estudiantes de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje realizaron una gira a David, Panamá, a finales de 2010, para recoger muestras del español de la comunidad chiricana y de la lengua ngöbe.

La gira surgió al cristalizar la iniciativa de recoger en un país centroamericano el corpus requerido para el trabajo de investigación del Seminario Temas del Español en Hispanoamérica, así como analizar una lengua indígena (la ngöbe), según los conocimientos obtenidos en el Seminario Temas de Lingüística Actual.

Gisselle Herrera Morera, encargada de la actividad, explicó que aunque el trabajo de campo podría haberse realizado en Costa Rica, el resultado de la gira es invaluable ya que la  selección y recolección de los datos se hizo con informantes nativos en su medio sociocultural, lo cual abrió a los estudiantes una gama de posibilidades para realizar una mejor labor de investigación.

La estudiante Karina Castillo resaltó la importancia de la experiencia, en tanto les permitió aplicar en la práctica los conocimientos teóricos. A la vez, estimó que  los estudiantes conocieron aspectos culturales del pueblo panameño de la provincia de Chiriquí, lo que constituye aprendizaje para la vida.   

Similar opinión expresó Verónica Quirós, quien estimó que la experiencia en Chiriquí les permitió crecer como estudiantes de español y como personas.

Para Carla Monge, la experiencia fue enriquecedora, no sólo para estudiar alguna característica particular del español panameño, sino también por el intercambio cultural que implica compartir con los habitantes del lugar.    

La actividad además se aprovechó para divulgar la producción de la UNA. La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) recibió variedad de obras publicadas por la EUNA y revistas de la Facultad de Filosofía y Letras: LETRAS, PRAXIS, Repertorio Americano, entre otras.  Además,  Giselle Herrera expuso sobre el léxico disponible de los estudiantes universitarios costarricenses de primer ingreso.

Los homólogos panameños le obsequiaron a la Facultad de Filosofía y Letras, revistas y boletines, producto de su labor académica: Crisálida 2, Supra, Respuestas Esenciales y Perfiles.

La gira contó con el apoyo del Consejo Académico, de la directora de la ELCL, María Gabriela Núñez, y del director de Asuntos Estudiantiles de la UNACHI, Éider Núñez.