Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2016


UNA rindió homenaje a mejores promedios de admisión 2016

 

La Rectoría rindió homenaje a los estudiantes que obtuvieron los 20 mejores promedios de admisión UNA 2016, quienes en su mayoría provienen de colegios públicos, liceos rurales y modalidades de educación abierta.

 


 

La Rectoría de la Universidad Nacional (UNA), liderada por el rector Alberto Salom Echeverría,  realizó un reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron los 20 mejores promedios de ingreso para el ciclo lectivo 2016, el 4 de diciembre a partir de las 9:30 a.m. en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca Joaquín García Monge del Campus Omar Dengo.

 

El 55% de este grupo de jóvenes proviene de colegios públicos, mientras que el 40% realizó sus estudios secundarios en colegios nocturnos, liceos rurales y modalidades de educación abierta.

 

Es así como entre los estudiantes con nota 900 destacan alumnos del Liceo de Puriscal, el Colegio Nocturno de Pérez Zeledón y de la modalidad de bachillerato a distancia, entre otros. Ocho estudiantes lograron el “promedio perfecto”: Yeny Quirós, del Liceo de Puriscal; Olger Rojas, del Liceo Nocturno de Palmares; Natalia Bolaños y Jacqueline Rojas, del Liceo Experimental de Grecia; Alejandro Flores, del Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña; Jerson Castro, del Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón, y Karol Patricia Quesada y Luis Andrés Castillo, de Bachillerato a Distancia.

 

Asimismo, entre el grupo de 20 homenajeados se encuentran un alumno de la Telesecundaria Maíz de los Uva en Buenos Aires de Puntarenas y otro del Liceo de Bijagua, en el cantón fronterizo de Upala.

 

Dadas las notables diferencias existentes en el país entre la educación que reciben estudiantes de colegios públicos y privados, e  incluso entre los mismos colegios públicos en sus diversas modalidades, la UNA aplica desde 2009, un modelo de estratificación y tipificación que contribuye a mitigar esta desigualdad.

 

De acuerdo con este sistema de estratificación, los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional se agrupan en tres estratos según la nota promedio de admisión, con el objetivo de que participen dentro de un grupo con características similares.

 

El estrato 1 corresponde a los colegios privados subvencionados, científicos, humanísticos, privados y extranjeros. En el estrato 2 se ubican los colegios públicos y el estrato 3 lo componen los colegios nocturnos, liceos rurales y modalidades como bachillerato por madurez, a distancia, entre otras.  

 

Este modelo permite a la población proveniente de colegios con menor accesibilidad a la educación competir en mejores condiciones con el resto de estudiantes, con lo que se contribuye a un ingreso a la educación superior más justo y equitativo, subrayó el rector Alberto Salom.

 

 

En el homenaje a los mejores promedios de admisión participó el presidente del Consejo Universitario Juan Segura y miembros de este órgano.