Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2018


Tocando la ciencia

   

El proyecto Brenesii -iniciativa de alumnos de las Escuelas de Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales- transmite la ciencia a jóvenes de colegios, escuelas y universidades, bajo una perspectiva vivencial.



 

Por un trillo se ve a lo lejos un puñado de jóvenes. Están entusiasmados, preguntan, y mucho. Son colegiales que visitan una finca de Palmichal de Acosta. No es un paseo, es una gira científica. Se trata del proyecto Brenesii, una iniciativa de alumnos de la Escuela de Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA).

 

“Nos dedicamos a transmitir la ciencia y nuestra experiencia científica a jóvenes de colegios, escuelas y universidades bajo una perspectiva vivencial. Realizamos giras científicas con ellos, que involucren métodos reales para responder a una pregunta relacionada a la naturaleza. Los chicos descifran esa incógnita en el campo, para luego discutir y enlazar los resultados a fenómenos territoriales o globales”, explicó Georgia Hernández, representante de Brenesii.

 

Es decir, a punta de visitas de campo, colegiales y escolares, aprenden a resolver los misterios de la ciencia. “Queremos que ellos tengan experiencias tangibles, es la mejor pedagogía, de paso podemos incentivar vocaciones científicas entre los muchachos que vienen a las fincas con las cuales tenemos algún convenio. Esta es una forma de que la investigación no se quede engavetada en los círculos académicos, si no que se expanda a un público mayor, de tal forma que la misma ciencia impacte a la gente, social y ambientalmente”, agregó Ronny Hernández, estudiante de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, y miembro de Brenesii.

 

El proyecto Brenesii, tiene también como fin estimular el turismo rural comunitario: “trabajamos con comunidades que han desarrollado este modelo de turismo, que tienen una visión holística de lo que significa desarrollo, y que son social y ambientalmente responsables con lo que hacen”, concluyó Georgia Hernández.

 

 

Brenesii fue fundada hace 3 años en el marco del proyecto UNA Incuba, el cual brinda acompañamiento a las iniciativas emprendedoras que surjan en la comunidad educativa y nacional. Según reza en su sitio web “la incubadora ayuda en el fortalecimiento de los emprendimientos y empresas para que en un plazo  determinado  se  conviertan  en iniciativa innovadora, competitiva, social y ambientalmente responsables”.

 

UNA Incuba se autodefine como una plataforma mixta, intra y extramuros, al tiempo que los proyectos propuestos pueden optar por el proceso de incubación en las categorías de industria y producción de bienes, emprendimiento social y servicios.