UNA ofrece calidad de vida al paciente con cáncer

En unas pocas sesiones Olga y Alejandra, pacientes sobrevivientes del cáncer, han recuperado la fuerza de sus brazos, caminan sin agitarse, mejoraron su autoestima y hasta han fortalecido sus vínculos familiares y sociales, esto gracias al proyecto Ejercicio Físico para Pacientes con Cáncer (Efipaca) ejecutado, desde hace dos años, por la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA).

A la fecha, 30 pacientes, 26 mujeres y 4 hombre, ejecutan un plan de actividad física estructurada y controlada, que mide los beneficios del ejercicio en quienes han padecido algún tipo cáncer.

Luis Blanco, académico de Ciemhcavi y encargado del proyecto, expresó que al inicio la población meta del proyecto se dirigía a mujeres sobrevivientes de cáncer de seno, debido a las elevadas cifras de costarricenses que lo padecen. Sin embargo, en la actualidad la rehabilitación se dirige a hombres y mujeres con otros tipos de cáncer, pues se ha observado el beneficio de la actividad física en estos pacientes.

Blanco explicó que la principal razón por la que se considera al ejercicio un gran aliado, obedece al efecto sobre la composición corporal. “Ese es el componente biológico más importante de la actividad física: controlar y reducir el gasto energético de la persona, pues está demostrado que a mayor cantidad de grasa corporal, aumenta el riesgo de padecer cáncer”, subrayó Blanco.

Detalló que la actividad física también se vuelve un leal compañero en el paciente sobreviviente al cáncer luego del tratamiento hospitalario, pues estudios recientes demuestran que sí incide de forma positiva en la calidad de vida de las personas y reduce la probabilidad de afrontar de nuevo la enfermedad en un 30 %.

Un informe reciente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), reveló que en 2019 los casos de cáncer aumentarían un 12% respecto a 2015. Con 18,1 millones de nuevos casos y más de 9 millones y medio de muertes en 2018, las estimaciones de este informe indican que esta cifra aumentará hasta los 29,5 millones en 2040; un 63,1% más respecto a 2018. En varones, los cánceres diagnosticados en 2019 correspondieron a los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga, mientras que en mujeres los de mama, colon y recto, seguidos de pulmón, útero y vejiga.