Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

FEUNA realizará debates con candidaturas presidenciales

El próximo lunes 31 de enero y martes 1 de febrero a partir de la 1 p.m., candidatos y candidatas a la presidencia de la República participarán en los “Diálogos estudiantiles camino a las elecciones 2022”, organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), que se realizarán en el Auditorio Cora Ferro Calabrese de la institución.

El objetivo de la representación estudiantil de la UNA es promover un voto informado de cara a las elecciones del próximo 6 de febrero, así como presentar a las candidaturas las necesidades, inquietudes y prioridades desde la perspectiva del estudiantado, en un diálogo directo con quienes se postulan para ejercer el gobierno del país.

El 31 de enero se contará con la presencia de ocho candidaturas: Federico Malavassi (Unión Liberal), José María Villalta (Frente Amplio), Sergio Mena (Nueva Generación), Christian Rivera (Alianza Demócrata Cristiana), Roulan Jiménez (Demócrata Costarricense), Oscar Campos (Encuentro Nacional), Walter Quesada (Justicia Social Costarricense- vicepresidencia) y Gabriela San Román (PUSC – vicepresidencia).

En el debate del 1 de febrero participarán las personas candidatas representantes de siete partidos políticos: Jhon Vega (Partido de los Trabajadores), Maricela Morales (Unión Costarricense Democrática), Welmer Ramos (PAC), Rolando Araya (Costa Rica Justa), Vanessa Calvo (Partido Nuestro Pueblo - vicepresidencia), Martín Chinchilla (Pueblo Unido) y Luis Alberto Cordero (Movimiento Libertario). 

Por un voto joven informado  

“Nos encontramos en un panorama electoral dónde la mayor cantidad de la población se encuentra aún sin intención de voto, esto nos obliga como Universidad, siendo una casa de enseñanza que además tiene un compromiso con la sociedad, a desarrollar espacios, democratizar la información, brindar discusiones críticas y fiscalizar los procesos electorales”, afirmó Clareth Calderón Monge, secretaria general de la Feuna. 

Calderón manifestó que al brindar un espacio de diálogo se busca generar dentro de la comunidad estudiantil y nacional un recurso más para ejercer un voto informado.

Los temas que se tratarán en ambas mesas redondas (31 de enero y 1 de febrero) surgen de una consulta estudiantil realizada desde la Comisión de Política Nacional e Internacional del Directorio de la Feuna hacia la comunidad estudiantil.

Además, diferentes comisiones del directorio de la agrupación y asociaciones estudiantiles de la Universidad generaron una serie de compromisos que presentarán a las candidaturas para saber si están dispuestas o no a cumplirlas en caso de un eventual gobierno.

“Generar este espacio desde la FEUNA es muy importante, primero debido a la falta de espacios con personas jóvenes, los cambios en las campañas por la pandemia; además, las federaciones estudiantiles siempre han tenido un rol político y social en la historia y por lo tanto debe mantenerse como músculo de movimiento y participación ciudadana”, recalcó la secretaria general de la agrupación estudiantil de la UNA.

Añadió que hay muchos temas sobre la mesa en estas elecciones que debemos de defender y resguardar como universidades públicas: “los presupuestos, derechos humanos, propuestas para población joven, poder presentar nuestras inquietudes como personas estudiantes en un diálogo mucho más directo con las diferentes candidaturas; además, propiciar un espacio de información para las personas votantes”.

La dirigente estudiantil Clareth Calderón recalcó que se envió la invitación a todas las personas candidatas y, por transparencia, consideró oportuno informar que Eli Feinzaig, José María Figueres, Fabricio Alvarado, Natalia Díaz y Eduardo Cruickshank no respondieron a la invitación. 

Los debates serán transmitidos en vivo por el canal de YouTube del Auditorio Institucional Cora Ferro Calabrese y por Facebook Live de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional.

Las personas interesadas en participar de manera presencial en los eventos deben llenar el siguiente formulario:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJW7EWyDpNRNEiSCJeiPBIRkIRJNxqvsTfz-B0hvr6mSe6lg/viewform?usp=sf_link

En ambas actividades se garantizarán los protocolos sanitarios dispuestos a nivel nacional e institucional.

 

Breves