UNA: Necesaria y floreciente

El Estado de Avance del Proceso Prospectivo Estratégico UNA 2040 fue presentado a las  autoridades del Consejo de Rectoría de la Universidad Nacional (UNA) a finales de 2021, en el Complejo Higuerón de la institución.

En el evento participaron Francisco González Alvarado, rector de la UNA; Marianela Rojas Garbanzo, rectora adjunta; Álvaro Martin Parada Gómez, vicerrector de Extensión, así como funcionarios del Área de Planificación Institucional (APEUNA) y la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS-UNA).

El proyecto denominado “Planificación Prospectiva Estratégica UNA 2040” se ha venido ejecutando bajo la organización de la Comisión Institucional de Planificación Prospectiva UNA 2040, liderada por Juan Carlos Mora Montero, director de la Maestría en Planificación de la EPPS-UNA.

Tras siete meses de trabajo mediante talleres prospectivos, la presentación de los avances de este proceso académico es de especial relevancia debido a que los resultados se constituyen en elementos importantes para llevar a cabo el proceso de planificación de la Universidad que entra a regir para el 2023-2027, el cual debe estar aprobado por la Asamblea de Representantes a mayo del 2022.

El proceso de construcción de este estudio prospectivo ha contado con la participación de los distintos sectores de la Universidad—académico, estudiantil y administrativo—los cuales han trabajado en creación de escenarios y el análisis de los mismos.

Desde abril del 2021 se busca visibilizar cuál es la UNA de las próximas dos décadas considerando la situación actual y venidera, tanto mundial como institucional, al igual que elementos estratégicos para potenciar esa “UNA necesaria y vanguardista” que se desea ser para Costa Rica.

La presentación del avance estuvo a cargo Mora Montero, académico de la EPPS y coordinador del Proyecto Prospectiva Estratégica UNA 2040.

Escenario apuesta rumbo al 2040

En el taller informativo de avance del proceso prospectivo desarrollado por la UNA, se compartieron los “relatos” de los siete escenarios definidos por los participantes en los talleres, profundizando en el Escenario apuesta para el 2040, que corresponde a: “UNA necesaria y floreciente”.

Se trata de un escenario donde se cuenta con la generación de ingresos propios debido a la simplificación y flexibilización de las estrategias de visualización de la oferta de servicios, se promueve la vinculación social desde una política institucional, se establece el trabajo en conjunto con la población para responder a las demandas y necesidades del país.

Con respecto al nivel tecnológico, se logra el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunidades para optimizar procesos y recursos de gestión, educación y acción sustantiva, además se crean políticas para potenciar la internalización de la oferta académica y flexibilización curricular.

Con respecto a la territorialidad, en este escenario la universidad cuenta con alianzas estratégicas con instituciones para fortalecer los procesos de gestión local en las distintas regiones del país.

Por buen camino

El rector de la UNA Francisco González expresó su satisfacción con el trabajo liderado por la EPPS-UNA y la APEUNA, que ha permitido dar pasos significativos en la ruptura de una forma tradicional de planificación institucional, para plantearse nuevos retos de cara a construir una visión de la Universidad en el largo plazo.

“Hoy hemos podido constatar que hay una metodología clara, segura, firme, que ha sido participativa, muy reflexiva y propositiva sobre los escenarios de la universidad hacia el futuro y lo que nos falta es afinar detalles de la planificación táctica y operativa donde también tenemos clara la ruta”, dijo González.

El rector agregó que el gran reto es tomar conciencia de que el mundo se ha transformado, que asistimos a un nuevo contexto de mediación de la docencia, a un nuevo contexto de la gestión universitaria y fundamentalmente a un nuevo contexto en la generación, producción, difusión del conocimiento. “Toca entonces reflexionar cómo insertarnos en ese nuevo contexto y realizar las acciones propositivas que corresponde”, recalcó.

El director de la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS-UNA), Ángel Ortega, afirmó que el proceso en la UNA contó con una representación importante y que esta etapa que se realizó en el 2021 es el punto de partida para seguir visualizando las estrategias y acciones para que la Universidad Nacional se constituya al 2040 en la “UNA necesaria y floreciente”.

El rector González planteó que para el Plan Estratégico de la Universidad Nacional del 2023 se puede incluir un avance desde el punto prospectivo, de forma tal que progresivamente se pueden ir realizando cambios para adaptar la planificación en el tiempo y lograr el escenario apuesta. “El camino está, pero toca seguir empujando entre todas y todos”, resaltó.

El escenario apuesta se ve reflejado en la visión institucional propuesta: “La Universidad Nacional será referente por su excelencia académica, por el ejercicio de su autonomía, innovación y compromiso social en los ámbitos regional y nacional, con reconocimiento y proyección internacional, con énfasis en América Latina y el Caribe. Su acción sustantiva propiciará un desarrollo humano sustentable, integral e incluyente que se fundamenta en el ejercicio y la promoción del respeto de los derechos humanos, el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad y un pensamiento crítico. Su gestión institucional se caracterizará por ser ágil, flexible, desconcentrada, con participación democrática, transparente, equitativa e inclusiva, que promociona estilos de vida saludable.”

Por: Efraín Cavallini Acuña y Daniel Cavallini Espinoza, académicos EPPS-UNA.

Foto ilustrativa: Víctor Barrantes.