PPS se impartirá en Sede Regional Brunca de la UNA

Como parte de los esfuerzos de la Universidad Nacional (UNA) por diversificar la oferta académica en las regiones del país, este año el Campus Coto de la Sede Regional Brunca de la UNA impartirá la carrera de Planificación Económica y Promoción Social (PPS), gracias al compromiso de dicha escuela de hacer efectivo el principio de regionalización contemplado en el Estatuto Orgánico.

La carrera iniciará en este primer ciclo de 2022 con un grupo de 40 estudiantes, quienes completarán el plan de estudios hasta la licenciatura. Los cursos serán impartidos en forma colegiada por un equipo de profesores tanto de la Sede Regional Brunca como de la Escuela de PPS. Asimismo, se concibe como un espacio para impulsar otros proyectos de extensión e investigación en forma conjunta. En la actualidad la Sede Regional Brunca de la UNA cuenta con un programa de 13 carreras, de las cuales ocho se imparten en el Campus Pérez Zeledón y cinco en el Campus Coto.

Yalile Jiménez, decana de la Sede Brunca de la UNA, indicó que para la Región Brunca es de vital importancia contar con profesionales capaces de promover la participación en grupos y organizaciones en la toma de decisiones que impacten de manera positiva en la dinámica económica y social en un territorio que históricamente ha registrado los indicadores de desarrollo más bajos a nivel nacional.

Jiménez explicó que lo anterior cobra más relevancia con la reciente aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, del expediente 22.363 que crea la Ley de Desarrollo Regional, en donde la planificación económica y social juega un papel indispensable para impulsar el desarrollo y reducir los desequilibrios regionales en Costa Rica.

Plan de estudios PPS

El Plan de Estudios de la Carrera en PPS de la UNA es fruto de una revisión crítica de las relaciones de los cursos, tanto horizontal como vertical, así como los contenidos de cada uno de estos, con el fin de que los cursos puedan responder al contexto nacional e internacional de la planificación y la promoción social.

Desde una perspectiva política, visualiza a la planificación como un proceso que se enfoca al desarrollo humano, mediante la construcción participativa de los escenarios que conduzcan a la sociedad hacia una condición más justa y conveniente para el conjunto de sectores sociales que la conforman.

Dicho plan corresponde a la síntesis de un proceso de análisis y construcción colectiva, con participación del sector docente, administrativo y estudiantil, pero también se ha desarrollado como respuesta al primer proceso de autoevaluación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Planificación Económica y Social.