Manejo inadecuado de especies exóticas altera comportamiento

Un estudio elaborado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) reveló que algunas emergencias clínicas sobre la atención de especies exóticas se dan a causa del manejo inadecuado y al desconocimiento de sus dueños del comportamiento del animal. A pesar de eso, especies como conejos, tortugas, cuilos, hámsteres, entre otras, se cree que no son aptas para regalar o estar a cargo de menores de edad.

Hazel García, egresada de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), explicó que como parte de su trabajo final de graduación, a inicios de 2021, mediante una pasantía en una clínica veterinaria, determinó que las mayoría de las especies exóticas que recibían atención clínica era producto del manejo inadecuado de sus propietarios a la hora alimentarlas o usar recintos inapropiados como jaulas muy pequeñas, donde no podían desarrollarse, lo cual generaba un estrés propio del animal, mientras el dueño, por desconocimiento, creía que era una enfermedad.

García precisó también que las dietas inadecuadas generaron problemas intestinales, así como problemas de piel por falta del aseo apropiado, donde también se notó la presencia de piojos, ácaros y hasta dermatitis. “La mayoría de las personas desconocen que los animales exóticos son más delicados que los caninos y felinos, por lo que en algunas ocasiones hasta se regalan a niños en edad de kínder y escolar, con la falsa percepción de que son para divertirse. No es como tener un perro o un gato, al que se compra la bolsa de alimento que ya viene preparado; con las exóticas se requiere de un abordaje más delicado”.

Datos de interés

La egresada de la UNA indicó que, durante la pasantía, realizada entre el 11 de enero y el 19 de marzo de 2021, se atendieron 239 animales, de los cuales 127 (52%) fueron caninos, 88 (36%) mascotas exóticas y 30 (12%) felinos. Esta experiencia permitió practicar el manejo adecuado durante la sujeción química y física de especies domésticas y exóticas, y se buscó reducir el estrés mientras se realizaba el examen objetivo general, para identificar hallazgos clínicos con el mínimo de alteración por la manipulación.

Además, se identificaron 63 patologías en mascotas exóticas, como pequeños mamíferos (lagomorfos, eulipotiflanos, roedores), reptiles (quelonios) y aves (psitácidas y paseriformes). Las patologías más comunes fueron la hipomotilidad intestinal, la mala oclusión, sobrecrecimiento dental y pododermatitis, en la mayoría de los casos por deficiencias en el manejo de dietas y recintos.

La experta hizo hincapié en que las especies exóticas no son apropiadas para menores de 12 años, ni se deben considerar como regalos, ya que la atención y manejo requiere de gastos onerosos, como la compra de sustratos para que los animales orinen y defequen.