Experto insta a reforzar medidas sanitarias si viajó a Estados Unidos

Ante nueva variante de ómicron

Si a finales de 2022 viajó, o en estos días tiene entre sus planes visitar los Estados Unidos de América (EE.UU.), especialmente Nueva York y otras áreas del noreste del país, es recomendable que refuerce las medidas sanitarias debido a la presencia de la variante XBB 1.5, del linaje de ómicron. Esta variante, que causa covid-19, surgió en dicha nación entre octubre y noviembre del año pasado y que afecta a múltiples países del mundo, incluyendo Costa Rica.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) indicó que si algunas personas visitaron los EE.UU. durante estos últimos tres meses, especialmente Nueva York, es probable que presentaran un resfrío muy fuerte: “Algunos se auto diagnosticaron y dieron positivo a covid, otros venían incubando el virus y comenzaron a desarrollar síntomas acá en Costa Rica, resultando positivo al hacerse las pruebas rápidas”.

Romero explicó que es, hasta el momento, la variante del SARS-CoV-2 más transmisible de todas, pero decir cuánto más es un poco complicado; sin embargo, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo deja ver. “Probablemente esta variante, la XBB 1.5, para los Estados Unidos, está representando cerca de la mitad de los casos y en algunos Estados mucho más del 50%. No se descarta que personas que hayan visitado Estados Unidos ya estuvieran incubando el virus y lo hayan transmitido aquí a otras personas”, resaltó Romero.

Refuerce las medidas sanitarias

Ante esta nueva variante, el epidemiólogo de la UNA recomienda a la ciudadanía, en especial a las personas que por una u otra razón deban viajar en estos días fuera del país, y sobre todo a los EE.UU., que refuercen las medidas sanitarias para evitar el contagio, entre ellas uso de mascarillas (especialmente del tipo KN95), especialmente si se viaja en avión o en transporte terrestre colectivo, buscar lugares con buena ventilación, evitar espacios con el aire acondicionado, aplicar el lavado constante de manos, así como la desinfección con alcohol que resulta fundamental.

“Si vamos en un vehículo, aparte de usar la mascarilla, abrir las ventanillas; en una reunión familiar, con amigos o compañeros de trabajo, buscar lugares ventilados y si el aire acondicionado resulta indispensable, lo mejor es buscar sistemas de ultrafiltración que ya usan algunas empresas”, subrayó Romero.

Precisó que si bien lo mejor es evitar el contagio, en caso de ocurrir, el esquema completo de vacunación (tres dosis más el refuerzo) funciona muy bien para prevenir la gravedad de la enfermedad, la hospitalización y la muerte.