Los diagnósticos de la problemática que arrastra el país en las áreas de salud y educación parecen estar claros en los planes de gobierno de cuatro candidatos presidenciales; sin embargo, cuando se trata de explicar las propuestas y cómo implementarlas, las falencias saltan a la vista.
Esta fue una de las principales conclusiones del primer programa Praxis Electoral, una iniciativa de la Escuela de Filosofía y la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA), con motivo de la campaña presidencial en curso.
En esta ocasión, el primer episodio se llamó ¿Educación y salud pública siguen siendo prioridad en Costa Rica? Bajo la conducción de Esteban Aguilar, subdirector de la Escuela de Filosofía. Participaron los académicos Olga Guevara, de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), y Juan José Romero, académico y epidemiólogo de la Escuela de Veterinaria.
En este y los próximos episodios de Praxis Electoral se analizarán las ideas y propuestas del Partido Pueblo Soberano (PPSO), el Partido Liberación Nacional (PLN), la Coalición Agenda Ciudadana (CAC) y el Frente Amplio (FA). Estas agrupaciones lideran las intenciones de voto en las últimas encuestas del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA) y se ubican por encima del margen de error.
Salud
En el ámbito de la salud, Juan José Romero halló similitudes en cuanto a identificar problemáticas relacionadas con la gestión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en temas como las listas de espera y la fuga de especialistas.
Sin embargo, considera que existen falencias en cuanto a analizar los temas de salud pública, más allá de la CCSS, a pesar de reconocer el aumento de más de 500 mil atenciones en la seguridad social y tiempos de espera que se incrementaron entre un 30% y un 40%.
Romero indicó que existen situaciones que no están siendo debatidas. Entre ellas, el ascenso en las tasas de mortalidad infantil y materna, el embarazo adolescente, la atención de enfermedades vectoriales y el manejo de desechos sólidos.
Ante ello, hace falta ver en los planes de gobierno cómo se interrelaciona el sector salud con el resto de la institucionalidad pública. Puso como ejemplo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en soluciones al tema de congestión vehicular como factor de salud mental y emocional o el sedentarismo a causa del uso intensivo de los vehículos automotores.
También, en cómo se pueden plantear propuestas más sustentadas para reducir los accidentes en carretera, de manera que puedan descongestionar los hospitales públicos y sus listas de espera, por la prevalencia de este tipo de emergencias.
Para el epidemiólogo, los planes de gobierno del PLN, el FA y la CAC tienen una aproximación más certera de la vinculación de la salud pública con la prevención, y no solo con la atención de enfermedades. Sin embargo, recalcó que las soluciones pueden ser parecidas.
“Se habla, por ejemplo, de las listas de espera, promesas de reducirlas hasta en 300 mil atenciones, pero ¿cómo? Tampoco se hace una especificación acerca de los criterios de priorización”, detalló Romero.
Algo similar ocurre con la propuesta de formación de especialistas. El académico de la Escuela de Veterinaria indicó que el tiempo para que un profesional se especialice puede rondar entre los cuatro y seis años, mientras que el problema en la Caja se mantiene en el corto plazo. Más aún, hacen falta análisis que determinen a dónde irían y cómo se retendrían.
Llamó la atención también sobre el reciclaje de promesas en el oficialista PPSO que el actual Gobierno no ha resuelto. Evidencia de ello son la reducción en el precio de medicamentos o de la inversión en infraestructura hospitalaria, que siguen estando entre la lista de pendientes.
Considera, asimismo, que se habla poco en los planes de los candidatos sobre la relación entre la CCSS y el Ministerio de Salud, como ente rector, salvo en los casos del PLN y Agenda Ciudadana. Estos partidos, junto con el FA, son más explícitos en cuanto a proponer arreglos de pago de la millonaria deuda estatal con la Caja.
Educación
La académica Olga Guevara, del CIDE, estima que, en cuanto a educación, la oferta electoral responde más a ideologías de centro y de derecha, donde existen visiones liberales, conservadoras e incluso neoliberales, y hasta populistas.
Para ella, urge que los candidatos expresen con claridad el modelo de país que buscan seguir en temas de educación y en aspectos medulares sobre cómo se financia el sistema, la didáctica, los valores y el respeto a los derechos humanos.
En el fondo, Guevara percibe que la orientación en los planes se enfoca más en la preparación del capital humano para la empleabilidad, la tecnocracia, la productividad y los estándares de calidad.
Aunque hay generalidades, también observa diferencias. En el caso de Agenda Ciudadana, hay un énfasis en el abordaje educativo desde lo socioafectivo y la sexualidad, mientras que el PPSO se enfoca más en los valores tradicionales, la familia y el conservadurismo. En el FA observa un abordaje educativo más desde la solidaridad, la justicia social y el impulso del colectivismo.
No obstante, la especialista fustiga algunas inconsistencias planteadas. Mientras que, por un lado, se promueve el “pensamiento crítico”, por otra parte, se promociona lo que llama el “utilitarismo del sujeto de mercado”, donde no se privilegia la criticidad. También señaló la reducción en la inversión en programas como becas y transporte; la falta de alternativas ante el rompimiento de vínculos con la Fundación Omar Dengo en temas tecnológicos; o la derogatoria de las Guías de Afectividad y Sexualidad sin que haya existido un plan B.
Guevara hizo un llamado a los partidos políticos a que propongan estrategias educativas desde una perspectiva integral, que abarque la enseñanza desde la primaria, la secundaria y universidad.
El episodio completo lo pueden ver en el canal de YouTube de la Escuela de Filosofía: https://www.youtube.com/watch?v=jYghVPUL7Nk
El segundo programa de Praxis Electoral se realizará este jueves 15 de enero a las 8 a.m. Los temas que se analizarán serán los planes en cultura y ambiente.