Archivo de la noticia: Febrero 2009

La UNA en los Premios Nacionales

La Compañía de Cámara Danza UNA y el profesor y graduado de esta universidad, Carlos Guzmán, recibieron los galardones por Mejor Grupo y la Mejor Composición.

El profesor de la Escuela de Música y egresado de la UNA, Carlos Guzmán, y la Compañía de Cámara Danza UNA, recibieron sendos premios nacionales, según fue anunciado esta mañana por el Ministerio de Cultura.

Con casi 30 años de hacer danza, la Compañía de Cámara Danza UNA vio reconocido su trabajo durante el 2008, en el que presentó los espectáculos Punto de encuentro, La última luna llena y participó en el espectáculo interdisciplinario sobre Marc Chagall.

Dirigida por Ileana Álvarez, quien se encuentra ofreciendo talleres en Pennsylvania y Nueva York, la Compañía de Cámara Danza UNA ha obtenido este y otros premios nacionales en anteriores oportunidades. En la actualidad, la integran Natalia Herra, Carolina Uzaga, Ana María Mendoza, Silvia Ortiz, Carol Salazar y Mario Vircha.

Para Olman Segura, rector de la UNA, este premio reconoce el trabajo constante que ha venido realizando Álvarez, bien acompañada por las muchachas y muchachos de la Compañía. Estos son todos graduados de la Escuela de Danza de la UNA.

Más conocido por su trayectoria en la música popular, como integrante del grupo Gaviota, Carlos Guzmán obtuvo su licenciatura y ahora es profesor de la Escuela de Música de la Universidad Nacional.

Con Sinfonía de los volcanes, Guzmán obtuvo el galardón a la Mejor Composición. “Esta ha sido una de las más grandes de mis composiciones”, explicó el autor. Estrenada en el pasado setiembre en el Teatro Eugene O’Neill, cada uno de los movimientos de la obra se relaciona con un volcán costarricense: Arenal, Poás, Rincón de la Vieja y el Irazú.

Segura elogió el trabajo que ha desarrollado Guzmán, primero en la música popular y ahora en la música sinfónica. “Cualquiera de los dos premios nos da realce”, resumió el rector.